La Rioja contra el cáncer
El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y la Presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, Divina López, han presentado la campaña “Me gusta hacer deporte y comer de todo”, promovida con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer.
Uno de los principales objetivos de la celebración de esta efeméride es mejorar la información y el conocimiento del cáncer por parte de todos los ciudadanos. Este año, la campaña se centra en los niños y, para ello, aporta material didáctico con consejos para una alimentación saludable, puesto que lo que se pretende es fomentar el equilibrio entre la alimentación y el ejercicio físico.
PLAN DE SALUD
La Consejería de Salud ha elaborado una estrategia específica dedicada al cáncer en el Segundo Plan de Salud de La Rioja, recién aprobado. Con ello, Salud persigue disminuir la incidencia de los cánceres evitables y, por otro lado, ofrecer una mejor calidad de vida en los pacientes con cáncer.
La estrategia contempla disminuir la morbilidad y la mortalidad ocasionada por el cáncer. Salud busca alcanzar este objetivo continuando con actuaciones en las que ya se viene trabajando, como son, entre otras: la promoción de hábitos saludables y la educación en salud, y, por otro lado, a través de los programas de detección precoz.
HÁBITOS
Los factores relacionados con el estilo de vida tienen un importante papel en el desarrollo del cáncer. El tabaco es el principal factor responsable del cáncer y la principal causa evitable de muerte prematura en nuestra sociedad. Otros factores de riesgo son el consumo de alcohol y también, la dieta, el sobrepeso y la actividad física son factores relacionados con el cáncer, tal y como indica el lema de la campaña de la Asociación Española contra el Cáncer para este año.
Existe un alto nivel de evidencia de que la actividad física tiene un efecto protector frente al cáncer colorectal y, por su parte, el sobrepeso se relaciona con un aumento en la incidencia del cáncer de esófago, colorectal, endometrio, riñón, y mama en mujeres postmenopáusicas. Asimismo, es bastante probable el efecto protector de las frutas y verduras sobre varios tipos de tumores.
Por ello, el Segundo Plan de Salud incluye, además, la elaboración de un nuevo Plan de Tabaquismo y un nuevo Plan de Promoción de Hábitos Saludables para fomentar una alimentación sana.
La Consejería de Salud lleva años trabajando en estas líneas estratégicas para la salud, desarrollando diferentes programas de promoción de estilos de vida saludables entre los riojanos, mediante un plan de actividades basado fundamentalmente en la alimentación equilibrada y el fomento del ejercicio físico no competitivo, programa que incide también en aspectos de la vida cotidiana como estrés, abuso de medicamentos, exposición al sol, consumo de tabaco, etc.
APOYO PSICOLÓGICO
La Consejería de Salud y la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja firmaron a finales de 2008 un convenio de colaboración, con el fin de desarrollar un nuevo programa de tratamiento de psicooncología dirigido a enfermos de cáncer y sus familiares.
Mediante este programa financiado por la Consejería, la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja (AECC) está ayudando a resolver los trastornos psicológicos o las alteraciones cognitivas, conductuales o emocionales, de los enfermos de cáncer y de sus familiares. El objetivo es apoyar a estos enfermos para afrontar situaciones difíciles que surgen a lo largo del proceso de la enfermedad, facilitando su adaptación a la misma y favoreciendo que la persona pueda alcanzar un nivel óptimo de vida, dentro de sus circunstancias.
Aliviar el dolor: unidades de cuidados paliativos
Finalmente, los enfermos terminales de cáncer en La Rioja cuentan con un servicio, integrado dentro de la Red Sanitaria Pública, que les facilita la atención de un equipo de profesionales encargados de cuidarles. La meta fundamental es proporcionar al paciente confort y calidad de vida: cubrir sus necesidades físicas, psicológicas, espirituales y sociales.
La Rioja presta este servicio en el propio domicilio con medios públicos y específicos, cubriendo todas las áreas de Salud de la Comunidad Autónoma. Durante el pasado año 2008, la Unidad de Cuidados Paliativos ha atendido a 1.684 pacientes terminales en su domicilio.
0