La zona del Alto Najerilla será Parque Natural, el segundo de La Rioja tras Cebollera

La zona del Alto Najerilla será Parque Natural, el segundo de La Rioja tras Cebollera

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja ha aprobado la declaración del Alto Najerilla como parque natural, así, las Siete Villas se convierte en el segundo Parque Natural de La Rioja junto con el de la Sierra Cebollera.

Esta medida viene a cumplir con una aspiración de la sociedad riojana dadas las peculiaridades naturales de este entorno. Será también un importante paso para los siete municipios que lo integran. No se trata solo de una herramienta de protección de la naturaleza sino también de desarrollo socioeconómico de la zona, conllevando un aumento del turismo y de las infraestructuras de uso público.

Supondrá también un mayor acceso a ayudas y subvenciones y redundará en el fomento de actividades como la ganadería extensiva, los aprovechamientos forestales o cinegéticos. Conllevará además, sin duda, un fomento del empleo en la zona.

Ocupa una superficie de más de 45.000 hectáreas con comunidades animales y vegetales de gran valor ambiental.

El 97% de este territorio forma parte ya en la actualidad de montes de utilidad pública. Con la aprobación de este proyecto de ley concluye un proceso de tres años en los que el Gobierno ha mantenido más de 30 encuentros con los ayuntamientos, que fueron los que inicialmente iniciaron la petición.

Respecto a la polémica generada en esta zona en torno a la protección del lobo y la ganadería extensiva, el portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, ha querido dejar claro que esta declaración de Parque Natural no cambia en nada la situación. Ha querido recordar que este gobierno “ha sido el que más ha protegido la ganadería extensiva aumentando la indemnización por res muerta y asumiendo el coste de los nuevos cerramientos para el ganado”. Considera que, ante la protección que establece la ley, lo más efectivo son las medidas preventivas y no la caza, “de hecho ya se ha visto otros años que cuando se podían cazar, apenas se cazaba uno por temporada”.

Etiquetas
stats