Las guerras matan 30 veces más personas que el terrorismo
Intermón Oxfam ya ha sacado a la luz su informe “Por un mañana más seguro”, centrado en la protección de los civiles inocentes “en un mundo multipolar”. Denuncia las atrocidades en masa que continúan desde principios del siglo XXI y sostiene que tan sólo las guerras en República Democrática del Congo, Darfur e Iraq ya se llevan 750.000 vidas cada año, es decir, 30 veces más que terrorismo internacional. A ellas habría que añadir las muertes en los 31 conflictos más importantes que aún existen en el mundo.
Estos conflictos no son ajenos al terrorismo. De hecho, Intermón Oxfam denuncia que la “guerra contra el terror” iniciada en 2001 ha repercutido en los mismos: el 63% de los nuevos refugiados (en 2006) proceden de Iraq y Afganistán; la crisis humanitaria de Somalia está muy relacionada con la invasión de Etiopía, que Occidente toleró como parte de la “guerra contra el terror”… Sostiene también, que en la llamada “lucha contra el terrorismo” muchos países han olvidado su objetivo principal permitiendo la muerte de civiles (una de otras pruebas de ello fueron los ataques aéreos de Israel contra el Líbano, en 2006, para terminar con la amenaza de Hezbollah). No se ha repetido el 11-S, pero el “número de ataques en Oriente Medio y en Europa se ha incrementado significativamente”.
La guerra contra el terrorismo ha eclipsado conflictos y crisis humanitarias que se han llevado y continúan haciéndolo muchas víctimas: el número de víctimas en la RDC dobla al de Iraq. La Guerra Fría puso fin al número de conflictos, pero esta tendencia, según Intermón Oxfam, no va a cambiar. El peligro persiste, ya no solo por el fracaso de los acuerdos de paz, sino también por “la explotación política de la pobreza y las desigualdades, […]el impacto desestabilizador del cambio climático” y el fácil acceso a las armas.
No es éste, sin embargo, un panorama sin salida. La ONG afirma que se puede y se debe actuar. Por ello insta a la Comunidad Internacional a actuar, otorgando la máxima prioridad, para conseguir una “protección efectiva y la construcción de la paz”.
0