Las oposiciones de maestros desde dentro: “lo difícil ya está hecho, es momento de plasmar lo que sabéis”
Con la carpeta de apuntes en una mano y un abanico en la otra, alrededor de 700 personas esperaban con nerviosismo en las puertas del IES Comercio a ser llamadas para comenzar con la primera fase de las pruebas de oposición al cuerpo de Maestros de Educación Primaria, para la que se han convocado 41 plazas.
“Nerviosa”, admite Susana a la entrada del centro. “Agobiada por el calor, porque te pones a repasar y hay cosas que no te salen y porque tienes que combinar trabajo, fin de curso y estudio, estoy con ganas de que pase”. Esta docente arnedana será la tercera vez que concurra a la prueba.
“Por fin llego el día”, comentan en otro corro Yezmina y Tamara, quien explica que ha encarado esta recta final estudiando una media de ocho horas al día.
“Espero que haya dentro aire acondicionado”, pedía otro docente desde su grupo. Durante la espera, nada de repasos, todo son palabras de apoyo y aliento, tanto entre los propios compañeros, como de familiares que se despiden a escasos minutos de que arranque la jornada.
En el total, en esta jornada se examinarán 2.470 docentes, para 120 plazas en La Rioja, que se reparten de la siguiente manera:
• Educación Infantil: 802 aspirantes para 32 plazas
• Inglés: 183 aspirantes para 5 plazas
• Educación Física: 201 aspirantes para 10 plazas
• Música: 62 aspirantes para 6 plazas
• Pedagogía Terapéutica: 336 aspirantes para 18 plazas
• Audición y Lenguaje: 120 aspirantes para 8 plazas
• Primaria: 760 aspirantes para 41 plazas.
Además del IES Comercio, seis centros educativos acogen la primera fase de la prueba, que ha arrancado a las 9 de la mañana: IES Inventor Cosme García (Educación Infantil), EOI El Fuero de Logroño (Inglés), IES Batalla de Clavijo (Educación Física), Conservatorio Profesional de Música Eliseo Pinedo (Música, aunque la primera prueba este sábado se realizará en el IES Duques de Nájera), IES Duques de Nájera (Pedagogía Terapéutica), IES Escultor Daniel (Audición y Lenguaje) e IES Comercio (Primaria).
“Hay una norma estatal que indica que podemos sacar un total de 120 plazas de reposición, por eso este número”, especifica Emilio Izquierdo, director general de Gestión Educativa. Así, desgrana esta primera fase de la prueba, que se realiza hoy, corresponde a la realización de un ejercicio práctico. Tras este, se realizará una prueba escrita. Cada una de las pruebas tendrá una duración de dos horas, con media hora de descanso. Quien supere esta parte pasará a una segunda, consistente en la defensa de una programación didáctica y la realización de una unidad. En esta sede específicamente, para Educación Primaria, serán dos bolas las que entrarán en sorteo para seleccionar al azar de entre 25 temas.
Y llega el momento. Miembros de los diferentes tribunales, en el patio interior del centro educativo van llamando a los diferentes grupos, repartido en diez tribunales, para que vayan dirigiéndose a las aulas. A cada tribunal le correspondía, alrededor de 80 opositores. Nada de auriculares, tampoco tapones, ni bolígrafos de tinta borrable, explicaba un portavoz por micrófono ante una marea de abanicos y sonrisas nerviosas. “Lo difícil ya está hecho”, tranquilizaba. “Ahora es el momento de plasmar lo que ya sabéis”.
0