Las personas sordas reivindican sus derechos
Las Federaciones de la Confederación Nacional de Sordos Españoles [CNSE] han reclamado la necesidad de incorporar intérpretes de lengua de signos en la vida pública, así como la creación del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española y el fomento del aprendizaje de este método. Esta reivindicaciones tienen lugar con motivo del Día internacional de las Personas Sordas.
En el manifiesto publicado por la Federación, manifiestan también su tolerancia cero ante la discriminación hacia ninguna persona por el hecho de ser sorda. Además, las asociaciones preparan distintas acciones en sus respectivas comunidades autónomas.
El principal objetivo que espera alcanzar la CNSE con estos actos, en representación de “las personas usuarias de la lengua de signos, las personas sordas, con discapacidad auditiva y sus familias”, es lograr que todos los sectores de la sociedad conozcan la situación de este colectivo.
En cuanto a la educación de las personas sordas la confederación no quiere que se repitan “los errores del pasado” y reivindica “un adecuado desarrollo normativo que establezca las condiciones mínimas para el aprendizaje, conocimiento y uso de las lenguas de signos española y catalana en los centros educativos e impulse la opción bilingüe-bicultural como una opción real para el alumnado sordo y sus familias”.
La Federación también exige la accesibilidad plena a los contenidos audiovisuales a través del subtitulado y que se incorporen contenidos emitidos en lengua de signos, para que, así, “queden garantizados los derechos de todas las personas sordas a recibir información, al disfrute del ocio y la cultura”.
“La CNSE no tolera que se discrimine a ninguna persona por el hecho de ser sorda, de no oír ni por el hecho de usar la lengua de signos. Seguiremos, año tras año, levantándonos contra cualquier conducta que vulnere nuestros derechos, nuestra dignidad. No hemos permitido ni vamos a permitir más actitudes ni comportamientos discriminatorios”, afirma el comunicado.
La Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos española y catalana, se aprobó hace dos años, pero la comunidad sorda denuncia que “aún está esperando su desarrollo y aplicación”.
Por este motivo anuncia que “velará por el cumplimiento de la Ley para que esta sociedad sea verdaderamente accesible”, que prestará especial atención a “aquellos espacios que están ignorando diariamente nuestros derechos y que incumplen las garantías legales que nos amparan”, que permanecerá vigilante en al ámbito de los medios de transporte y, finalmente, ante las nuevas pruebas teóricas para obtener el carné de conducir que, en su opinión, “no tienen en cuenta la situación de las personas sordas usuarias de la lengua de signos”.
0