La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Lobo solicita amnistía para los golpistas

Rioja2

0

Porfirio Lobo, elegido el pasado 29 de noviembre presidente de Honduras, parece comenzar a trabajar por la reconciliación de su país. Al menos eso refleja la petición del mandatario, tras reunirse con los presidentes de Costa Rica y Panamá, Óscar Arias y Ricardo Martinello, dos de los pocos países que reconocieron la validez de su victoria en las elecciones del pasado 28 de noviembre.

Lobo ha solicitado una amnistía general para todas aquellas personas relacionadas con el golpe de Estado del pasado 28 de junio,

en el que fue derrocado Manuel Zelaya. “Creo que debería producirse para todos aquellos involucrados en el 28 de junio”, ha señalado el presidente electo.

“Debería haber una amnistía para todos”

, dijo. Si se decretase la amnistía podría poner fin a cinco meses de crisis política y permitir que Zelaya abandone la Embajada de Brasil, donde se encuentra recluido desde que regresara de forma clandestina al país centroamericano el 21 de septiembre.

Sin embargo, Manuel Zelaya no parece estar dispuesto, y ha instado al Frente Nacional contra el Golpe de Estado, que ha coordinado las acciones de resistencia desde el 28 de junio, a constituirse como partido político y seguir luchando desde ese ámbito por los derechos sociales.

El coordinador general de la asociación, Juan Barahona ha hecho pública una carta escrita por Zelaya en la que expresaba sus deseos para el Frente, que agrupa a varias fuerzas sociales y políticas. El mandatario derrocado quiere que esta organización cumpla “el objetivo de las trasformaciones y cambios para el pueblo hondureño”, explicó Barahona.

El objetivo de Zelaya es que el Frente coordine la redacción de una nueva Constitución para Honduras mediante la instalación de una asamblea nacional constituyente, según informa el diario Prensa Latina.

De momento, las intenciones de la agrupación pasan por proseguir con sus manifestaciones y protestas contra el gobierno de facto de Roberto Micheletti y contra el presidente electo, Porfirio Lobo, así como por la adhesión de nuevas fuerzas contrarias al golpe de Estado.

Por su parte, los presidentes de Costa Rica y Panamá, Óscar Arias y Ricardo Martinelli, respectivamente,han hecho frente común para promover el reconocimiento internacional de las últimas elecciones en Honduras y han sugerido al presidente Lobo, que promueva la creación de un gobierno de unidad.

Como requisitos para progresar en el respeto internacional, los líderes costarricense y panameño pidieron a Lobo que conforme un Ejecutivo de “unidad nacional”, que se apruebe una amnistía política y que Micheletti abandone el poder, según recoge el diario La Nación.

Arias defendió que “al pueblo hondureño no se le puede castigar más”. “No quiero que Honduras sea la Albania de Centroamérica, aislado por todo el mundo. Hay europeos que aceptaron las elecciones de Afganistán y no fueron limpias como las de Honduras”, denunció.

Etiquetas
stats