Logroño, broche de oro de un proyecto europeo que trata de dar visibilidad a las diversidades sexo

Juventud de Logroño en el proyecto europeo PRIDE

Rioja2

0

El proyecto europeo “PRIDE” ha llegado a las calles de Logroño para dar visibilidad a las diversidades sexo – genéricas a través del teatro, la música y el cine. Durante una semana, se han dado cita en la capital riojana de 36 jóvenes de España, Italia y Croacia para crear una performance callejera que reunió alrededor de un centenar de espectadores en la Plaza del Mercado de la capital riojana. La clausura en Logroño pone el broche de oro a un proyecto que ha recorrido Europa, dejando un mensaje claro: la unión y la creatividad son herramientas poderosas para alcanzar la igualdad. A través del arte, estos jóvenes han creado una plataforma para expresar sus experiencias y denunciar la discriminación hacia el colectivo LGTBI+ para construir una sociedad más justa e inclusiva. 

Teatro contra la discriminación LGTBI+

Los participantes de este proyecto han estado trabajando en la Gota de Leche para la creación de una performance a través de la expresión corporal. Esta composición teatral aborda algunos de los temas más relevantes como la identidad de género, el “salir del armario” o la ansiedad social que produce la discriminación. 

Así, este domingo estrenaron en la Plaza del Mercado esta pieza teatral que en 3 actos sin diálogo representa cómo lo que se siente ser diferente en una sociedad, lanzando un mensaje de aceptación de las diferencias para que cada persona pueda ser una misma en su mejor versión. 

Esta performance también ha sido posible gracias a que espacios comunitarios como el Centro Cívico de Madre de Dios o el CSOA La Puerta Gótika han abierto sus puertas al equipo de “PRIDE” para poder realizar sus ensayos. Además, la semana ha estado acompañada de una programación cultural a favor de la visibilidad del colectivo con diferentes espacios colaborativos como un karaoke LGTBI+ o una intervención teatral en el IES Batalla de Clavijo como parte del compromiso de trasladar los valores europeos de respeto por diversidad a las aulas y a la sociedad general. 

Junto con estas actividades, “PRIDE” también ha organizado desde el Instituto Riojano de Juventud (IRJ) un evento en streaming en el que los jóvenes han tenido la oportunidad de conocer la experiencia de “Bárbara, La Reina de la Pantaloneta” (Rubén García) y conocer al Director del IRJ, Juan Diego Alcaide. 

Tres ciudades unidas en único proyecto por la inclusión 

“PRIDE” es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea y liderado por la entidad italiana iKen en colaboración con Centro Cultural Mochvara en Croacia y la Asociación Teatral ON&OFF en España. 

Esta iniciativa nace como respuesta a la necesidad de espacios seguros donde los jóvenes puedan explorar su identidad y orientación sexual sin miedo al acoso o la discriminación. El proyecto reconoce que el camino hacia la autoaceptación puede ser complejo, especialmente para aquellos que no cuentan con redes de apoyo.

Así, en un contexto donde el acoso y la discriminación hacia la comunidad LGTBI+ va en aumento, “PRIDE” se convierte en un oasis de comprensión y apoyo a través del arte, ya que, transforma el teatro, la música y el cine en herramientas para combatir la ignorancia y los estereotipos que alimentan la discriminación.

Además de este encuentro en Logroño, los participantes se han reunido en Nápoles, Italia y en Zagreb, Croacia para grabar un cortometraje y una canción respectivamente, siguiendo el espíritu del proyecto de usar el arte como instrumento para la transformación social. 

Yanís Ramonda, coordinadora de proyectos de ON&OFF, destaca “la importancia de crear un espacio seguro para que los jóvenes exploren su identidad y activismo LGTBI+. Tras más de un año de trabajo. ”PRIDE“ ha enriquecido a los participantes, quienes a pesar de los avances legales y de inclusión, aún enfrentan una lucha diaria por su identidad en sus comunidades locales”, añade.

Tras una visita al Centro LGTBI+ de La Rioja, en la que los participantes pudieron aprender más sobre la realidad del colectivo en nuestra región y contrastar con sus diversos contextos nacionales. “PRIDE” se despide de Logroño, cerrando, así, una semana llena de reflexiones y aprendizajes sobre cómo impulsar la visibilidad e igualdad para construir sociedades más inclusivas y respetuosas con las diversidades afectivo-sexuales y de género.

Etiquetas
stats