Logroño tendrá antes de final de año 60 nuevas plazas públicas de atención residencial para mayores dependientes
El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha afirmado que, antes de que finalice el 2018, el Gobierno de La Rioja ampliará el número de plazas públicas de atención residencial para personas mayores dependientes con un total de 60 nuevas plazas.
Concretamente, esas 60 plazas se licitarán en 5 residencias de Logroño y su área metropolitana y se distribuyen de esta manera: 8 plazas en la Residencia Ruiz; 10 en Santa Justa; 17 en San Agustín; 9 en Montesclaros y 16 en la Residencia La Estrella.
“Previsiblemente, antes de que finalice el año, pondremos en marcha estas 60 nuevas plazas en Logroño y en su zona de influencia porque es donde se concentra la mayor demanda de plazas, y tal y como anuncié ayer, licitaremos otras 50 nuevas plazas en el mes de mayo”, ha remarcado Escobar.
Asimismo ha resaltado que estas nuevas plazas son fruto de “una importante labor de planificación con la que respondemos al compromiso de mantener y mejorar la red la red de recursos destinados a un colectivo prioritario para esta consejería, las personas mayores”.
Escobar se ha reunido esta mañana con los representantes de estas cinco empresas incluidas en el Acuerdo Marco para la contratación del servicio de atención residencial para personas mayores dependientes, después del anuncio, que realizó ayer en la comparecencia de Presupuestos de su departamento, de 110 nuevas plazas que se pondrán en marcha en 2019.
Acuerdo Marco
El actual Acuerdo Marco está en vigor desde el mes de marzo del año 2017 y ha posibilitado la licitación, en su primer año de funcionamiento, de 100 nuevas plazas en siete residencias de Logroño y de su zona metropolitana.
Este acuerdo ha permitido que exista equilibrio y uniformidad dado que, por un lado, se fijan las prestaciones del servicio a desarrollar por las empresas y, por otro, el precio /plaza se establece para todos igual, de manera que no existen y no entran en juego las ofertas económicas. Además de todo ello el usuario tiene la posibilidad de elegir la residencia que mejor se adapte a sus necesidades teniendo en cuenta la cercanía a su domicilio o el de sus familiares, su entorno social o la oferta de servicios de la propia residencia.
Asimismo, otra de las ventajas que ha ofrecido este acuerdo es una mayor flexibilidad en la clasificación de las plazas de atención residencial de gran dependencia o dependencia severa. De esta manera quienes están ingresados en una residencia privada y han solicitado plaza pública, pueden permanecer en dicha residencia.
Por último, otra importante ventaja del Acuerdo Marco es que ha facilitado que los matrimonios, familiares o afines con diferentes grados de dependencia hayan podido solicitar plaza en la misma residencia.
En la actualidad, el Gobierno de La Rioja cuenta con 1573 plazas públicas residenciales en La Rioja. De ellas, 1.059 en la zona de Logroño y Rioja Centro, distribuidas en 11 centros.
0