El antiguo Hostal Niza reabrirá sus puertas en Navidad como alojamiento 'boutique' con 15 habitaciones

Nuevo Hostal Niza en Logroño

Europa Press

0

El antiguo Hostal Niza, en la calle Capitán Gallarza del Casco Antiguo de Logroño, prevé reabrir sus puertas para la próxima Navidad, con concepto de alojamiento 'boutique' y un cálculo para poder contar con 15 habitaciones.

El concejal de Urbanismo Íñigo López-Araquistain, junto con Miguel García, del Grupo Abdón, y Pablo Ruiz, arquitecto y director de la obra, ha visitado este martes los trabajos, que ya se llevan desarrollando desde hace algunas semanas en el inmueble.

Se trata, como ha recordado el edil, de “un edificio con una cierta singularidad, sobre todo desde el punto de vista emocional, para el Casco Antiguo de la ciudad”.

Por ello, ha asegurado que “desde el Ayuntamiento estamos contentos y dispuestos a colaborar con la empresa para poner en valor este edificio, que forma parte de un proceso de regeneración y rehabilitación que lleva mucho tiempo parado”.

Ha señalado que “como ya se anunció, lo que se plantea es un establecimiento de carácter hotelero, en este caso urbano, pero que a fin de cuentas consolida a Logroño como un destino de ese turismo de calidad y sostenible que todos queremos”.

A ello ha sumado que, también de la mano del Grupo Abdón, “se está trabajando en el antiguo Imperial Montesol, son dos proyectos muy interesantes para la ciudad de Logroño”.

“Desde el Ayuntamiento de Logroño estamos dispuestos a colaborar y a ayudar en todo lo que sea posible para que proyectos de este tipo, que generan empleo, actividad económica y, sobre todo, que consolida a Logroño como un destino turístico de primer orden y de calidad, que vengan a la ciudad”, ha insistido Íñigo López-Araquistain.

Los trabajos

Por su parte, Pablo Ruiz ha detallado que, si bien los trabajos se habían iniciado, “a partir de esta semana, se marca el inicio del grueso de la obra”, aprovechando para agradecer al Consistorio “la disposición favorable a este proyecto, a intentar poner toda su parte para la gestión de las licencias, para que todo fuera lo más rápido posible dentro de los trámites necesarios para el control de estos proyectos”.

De este modo, como ha avanzado, “empezaríamos ahora con las distribuciones interiores de las habitaciones”, de manera que “la idea sería terminar a lo largo de este año, casi a finales, que para las próxima Navidades Logroño tuviera un establecimiento nuevo, de calidad para que lo pudiera disfrutar toda persona que quisiera visitar la ciudad”.

Ruiz ha detallado que, “en principio la idea es hacer un 'hostal boutique', muchas veces la gente nos pregunta qué es este concepto: todo complejo hostelero tiene que cumplir una normativa, es decir, tiene que cumplir unos requisitos de espacio, de instalaciones, pero el espacio que tenemos en este edificio es bastante limitado, no llegan a 100, 105 metros por planta, eso nos limita mucho lo que se puede instalar”.

“¿Qué es lo que se va a plantear? Se van a plantear dentro de la categoría de pensión, un establecimiento de este tipo con habitaciones que tengan categoría de establecimiento superior. Es decir, las habitaciones pueden tener una categoría superior, lo que pasa que por las limitaciones del espacio no podemos dar un aseo por planta o no podemos dar cosas que otros establecimientos de categoría superior necesitan”, ha apuntado.

Por normativa, ha incidido, “no puede ser hotel porque no tenemos el espacio suficiente para el salón de desayunos, para una serie de requisitos que se necesitarían para que esto tuviera una categoría superior”, de manera que la calificación general “va a ser una categoría inferior, pero las habitaciones van a tener categoría de hotel de dos o tres estrellas”.

De este modo, ha dicho que “vamos a generar habitaciones lo más amplias posible dentro de las limitaciones del espacio, con una intención de que la estética sea un referente en este establecimiento porque estamos acostumbrados a que a lo mejor en esta clase de establecimientos la estética sea muy plana, sea muy estándar y vamos a intentar que eso no sea el caso”.

Ha incidido en que “vamos a respetar en la medida de lo posible el carácter tradicional del edificio, porque pensamos que es un referente estético para mucha gente de la ciudad, la gente de Logroño conoce este establecimiento, lo tiene muy metido dentro de la historia de la ciudad y de hecho es bastante posible que se llame exactamente igual, se está pensando precisamente por este respeto a la historia del Casco Antiguo de la ciudad”.

Así las cosas, Pablo Ruiz ha señalado que “estamos ahora mismo en una distribución de 15 habitaciones con un salón en la primera planta, tendríamos unas cuatro habitaciones por planta en la planta tipo”, aunque ha explicado que “la primera planta es un poco más limitada porque tenemos que configurar un salón para los huéspedes y una zona de recepción”.

A ello ha sumado “las zonas de servicio, lavandería, estas zonas que no se ven pero que tienen que estar para el correcto funcionamiento del establecimiento”. Sobre el caso concreto de la fachada, ha apuntado que “el edificio no está protegido, pero vamos a hacer todo lo posible para que todo elemento que se pueda respetar de la fachada se respete”, si bien sí ha resaltado que “es bastante posible que la entrada sufra modificaciones”.

“La idea es que todo lo que sufra modificaciones sea completamente distinto a lo que hay, no imitar lo antiguo, hacer un edificio de arquitectura contemporánea en el interior que respete todo lo que se pueda en el exterior, pero lo nuevo que se añada dialogue con lo antiguo de forma amigable. Queremos dar un establecimiento que sea referente, tanto de diseño como de funcionalidad. Yo creo que a la gente le va a gustar”, ha afirmado.

Por último, y preguntado por los medios de comunicación sobre la marcha del otro proyecto del Grupo en Logroño, el antiguo Montesol, Íñigo López-Araquistaín ha avanzado que “se ha desbloqueado, se ha limpiado y se está haciendo el estudio estructural para a partir de ahí poder trabajar en el futuro proyecto, seguramente en los próximos meses habrá noticias al respecto”.

Etiquetas
stats