El Ayuntamiento de PP en Logroño no publica los datos de protocolo y dietas de Alcaldía de esta legislatura

Rioja2

18 de noviembre de 2025 13:58 h

0

El Ayuntamiento del PP en Logroño no ha publicado la relación de gastos de Alcaldía de protocolo, comunicación y viajes y dietas del presente mandato. Así lo ha denunciado el portavoz del Partido Riojano (PR+) de Logroño, Rubén Antoñanzas, que ha exigido “la publicación inmediata” de estos datos. “Hoy por hoy no sabemos ni dónde viaja el alcalde, ni cuánto nos cuesta a los logroñeses, ni tampoco para qué realiza esos viajes”, ha apostillado el edil riojanista.

Según ha señalado el regionalista en rueda de prensa y se puede ver en la página web, la última actualización corresponde al último trimestre de 2022 o al primero de 2023, según el tipo de gasto, correspondientes a la anterior legislatura, cuando gobernaba el socialista Pablo Hermoso de Mendoza. Esto, consideran, incumple la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información, Reutilización de Datos y Buen Gobierno, aprobada en 2015, que exige elaborar, difundir y mantener actualizada la información municipal de relevancia para garantizar la transparencia.

El portavoz del PR+ ha incidido en que “durante toda la legislatura ni se ha presentado ni se ha publicado ninguna relación de gastos”. “Hasta ahora –ha añadido- solo hemos tenido acceso a las facturas cuando han llegado a Intervención sin seguir el procedimiento y se ha negado a pagarlas, siendo necesaria su regularización internamente o a través del Consejo Consultivo”. Como ejemplo ha citado un desayuno de una Junta de Gobierno en Varea, cuyo importe ascendió a 180 euros.

En este sentido, “el alcalde, año tras año, ha ido incrementando los gastos sin ningún tipo de justificación”, ha afeado Antoñanzas, poniendo como ejemplo el gasto de protocolo, “que ha pasado de 61.790 euros en 2023 a 103.330 en el anteproyecto del presupuesto de 2026, un 67%”.

“Desde el Partido Riojano llevamos mucho tiempo denunciando que hay dinero para el alcalde pero no para otras necesidades de la ciudad y entendemos que estos gastos deben ser absolutamente claros y transparentes por parte del señor Escobar”, ha subrayado al concluir.

Desde el Ayuntamiento de Logroño han explicado que se trata de un “retraso administrativo”, que justifican por un cambio en la persona funcionaria encargada de esta función. Asimismo, niegan que cualquier intento de ocultar inormación y aseguran que publicarán los datos a la mayor brevedad posible.