Cambia alerta de nueve despidos disciplinarios en Logroño Limpio
El portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad, Gonzalo Peña, ha advertido de al menos 9 despidos disciplinarios que se han producido desde 2010 en la UTE Logroño Limpio, adjudicataria del contrato de limpieza viaria del Consistorio, por lo que ha pedido una investigación.
Así se va a reclamar, en concreto, en una moción que el Grupo va a presentar en el pleno municipal ordinario que se prevé celebrar el próximo jueves, en la que se reclama una revisión de este contrato, uno de los más importantes del Ayuntamiento.
Haciendo historia, Peña ha relatado que en el año 2002, se adjudicó a la empresa Urbaser el contrato, que sería prorrogable por periodos de ocho años, hasta un total de 25, el máximo permitido por la Ley de Contratación Pública.
En 2005, la Junta de Gobierno Local hizo una cesión del contrato para que pasara de ser, de una empresa única, a la UTE formada por Urbase y FCC, la UTE 'Logroño Limpios', sin que, en principios, cambiaran las condiciones de la contratación.
Ya fue en el año 2010 cuando se procedió a la firma de una prórroga contractual “con una modificación para adaptar el contrato a la coyuntura económica, donde, a través de ciertas contraprestaciones no se procede a la revisión de precios acordada para los ejercicios 2010 y 2011”.
Todo ello, sin conllevar “pérdida en la calidad del servicio ni de la situación laboral de los trabajadores de la adjudicataria”, algo que se garantizaba entonces con medidas como “el mantenimiento íntegro del empleo; la no ejecución de la cláusula 23 del pliego de condiciones, que suponía dejar sin efecto la revisión del Ayuntamiento de los medios materiales ya amortizados; y la inclusión de dos nuevos distritos de limpieza, sin que se haga referencia a la necesidad de más personal”.
A partir de aquí, el portavoz de Cambia ha recalcado que esta situación “como nos han hecho llegar tanto usuarios como trabajadores, ha conllevado una reducción de la calidad del servicio y, sobre todo, un alarmante deterioro de las condiciones laborales del personal”.
SITUACIÓN LABORAL
Para Gonzalo Peña, “la deriva de las condiciones de trabajo sufrida por los trabajadores de Logroño Limpio ha llegado a una situación dramática e insostenible” y ha denunciado que, pese a que en la prórroga se habla de mantenimiento del empleo, “la plantilla ha pasado de 250 a 215 trabajadores, aunque no podemos aportar un dato exacto por la temporalidad de la contratación”.
A ello ha sumado que “no se cumple con la oferta de la empresa adjudicataria de prestar el servicio con una persona por distrito”, por lo que ha señalado que se da “un sobreesfuerzo para cumplir con la limpieza de más de un distrito, viéndose obligados a no realizar su trabajo correctamente e incluso a saltarse las normas de seguridad laboral”.
Además, ha criticado que “no se han dado susticiones de bajas de ningún tipo, no se está haciendo frente al pago de horas extraordinarias, con denuncias de presiones y amenazas por parte de la empresa a los trabajadores y se están empleando trabajadores con discapacidad en labores completas”.
“Todo ello conlleva a una espiral de más medidas de presión, peor servicio, más quejas por trabajo mal hecho, más presión”, ha asegurado Peña, quien ha dicho que, esta situación “queda constratada por el histórico de sanciones de la empresa desde 2010”, con unas 75 sanciones en siete años, hasta 2016, “cuando en los siete años anteriores no se aplicó ninguna sanción”.
Especial hincapié ha hecho en que, en este periodo, de acuerdo con los datos que les han sido aportados por la sección de Comisiones Obreras del Comité de Empresa de Logroño Limpio, se han producido nueve despidos disciplinarios. “Todo ello deriva en quejas de los ciudadanos y de los trabajadores y en un deterioro de la calidad del servicio”, ha asegurado.
Por otro lado, ha incidido en las “necesidades de inspección y control municipal” de este contrato, en los que, como ha detallado, “a partir de 2002, cambiaron los criterios, pasando de criterios de medios a criterios por objetivos”, lo que, en sus palabras, “la inspección se centra en la subjetividad del nivel de limpieza”.
A partir de 2010, además, este modelo de inspección “permite una libertad a la empresa adjudicataria para llevar a cabo políticas dudosas en relación a los medios, tanto personales como materiales, que utilizar para reealizar su labor”, por lo que, ha reseñado, “pasa desapercibido el incumplimiento contractual”.
Por ello, ha considerado que “el Ayuntamiento, como responsable último, está realizando dejación de funciones”, frente a lo que ha propuesto “una inspección mixta de medios y objetivos que asegure no solo la óptima ejecución del trabajo, sino la correcta sitaución de los trabajadores y los medios que deben usarse”.
LA MOCIÓN
De este modo, en concreto, la moción de Cambia al pleno del jueves próximo plantea “instar a la Junta de Gobierno Local a llevar a cabo de inmediato un proceso de investigación e inspección exhaustivo sobre el cumplimiento de las cláusulas contractuales y ofertas hechas por la empresa adjudicataria”.
Una investigación que se haría “en materia de mantenimiento de empleo, medios utilizados y condiciones laborales de los trabajadores y número de esos por servicio y por distrito”.
A ello une la modificación de los criterios de inspección actuales, “con un criterio mixto de objetivos y materiales”; la modificación del contrato actual, “donde se incluyan claramente los medios materiales y personales para realizar el servicio”; y, por último, “de acuerdo con la moción aprobada en julio de 2015”, realizar el baldeo en horario nocturno.
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