Cambia presenta 49 enmiendas a los Presupuestos por valor de 7,5 millones
El Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad ha planteado un total de 49 enmiendas a los Presupuestos del Consistorio para el ejercicio 2019, propuestas valoradas en unos 7,5 millones de euros, “que demuestran que tenemos un modelo de ciudad distinto frente al caduco y falto de ideas del PP”.
Así lo ha afirmado este martes el portavoz de Cambia, Gonzalo Peña, quien ha dado cuenta de las enmiendas junto con las concejalas del Grupo Marina Blanco y Nieves Solana. “Queremos aportar soluciones para las necesidades de la gente, apostando por los servicios públicos, la creación de empleo, la economía verde y el comercio local”, ha dicho.
Un planteamiento que realizan, ha señalado Peña, frente a un proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno local “que adolece de los mismos problemas que los de toda esta Legislatura: una previsión de venta de suelo desproporcionada, inversiones que van y vienen y nunca se concretan y una ejecución que nunca es la prevista”.
“En definitiva -ha añadido- una simple y llana mentida reiterada por años”. Por eso, como ha detallado Blanco, plantean la supresión “de una serie de partidas, con lo que buscamos racionalizar el gasto de acuerdo con las necesidades de las personas y no con las obras faraónicas que siempre persigue el PP”.
De este modo, entre sus enmiendas se encuentra la supresión completa de varias partidas, entre las que ha destacado las destinadas para el “innecesario y poco ecológico” Corredor del Ebro, y la de la Casa de las Letras “que no es el proyecto que quieren los vecinos”.
A ello ha sumado la reducción de otras, como la de las obras del nudo de Vara de Rey “de 550.000 a 100.000 euros”; la de la ampliación del Teatro Bretón, “porque es un despropósito dedicarle 1,3 millones” frente a lo que ha apostado por “mejorar la accesibilidad y remodelar el Salón de Columnas”; la estación de autobuses, que quedaría con 1 millón; o la aportación al soterramiento, de 8 a 5 millones.
“Con estos ahorros -ha afirmado Blanco- se podrían llevar adelante actuaciones para mejorar la calidad de vida de las personas”. En esta línea, Gonzalo Peña ha apuntado aspectos como un Plan de Empleo para la ciudad, especialmente para los colectivos más vulnerables, y más ayudas a microempresas “y que incluyan ayudas para cooperativas”.
Ha señalado, igualmente, la dotaicón de 1 millón de euros para un Parque Público de Viviendas, o un Plan contra el exilio juvenil contando con una oficina de retorno “de los 10.000 jóvenes se han ido en los últimos 10 años”.
Además, el portavoz de Cambia ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar medidas incluidas en el PMUS, en cuanto a eliminación de tramos peligrosos, aparcamiento, medición de aire, movilidad o transporte urbano, con más frecuencias o el refuerzo de los autobuses a zonas como Pradoviejo, Valdegastea o polígonos industriales.
La creación de una agencia municipal de la energía; ampliar a 150.000 euros la partida para el Monte Cantabria; partidas para abrir el convento de Valbuena o para el proyecto museográfico del CCR; la dinamización del comercio; acciones hacia el sacrificio cero; o actuaciones en barrios, destacando la pasarela de Los Lirios, también figuran entre las propuestas de Cambia Logroño.
Por último, Nieves Solana ha recalcado la inclusión entre sus planteamientos de la reclamación, sustentada por una partida de 400.000 euros, para la remunicipalización del Servicio 010 “que debería ser gratuito para los ciudadanos” o una oficina única de contratación para los trabajadores de la vendimia, en colaboración con Gobierno regional y otros agentes, que estaría dotada con 50.000 euros.
0