La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

Los cheques de ayuda para libros y material escolar de Infantil llegarán en Logroño con el curso ya empezado

Imagen de archivo de material escolar en una papelería. EFE/ Marcel Guinot

Rioja2

1

Cientos de familias esperan en Logroño la ayudas económicas al estudio para libros y material didáctico en la segunda etapa de Educación Infantil. Son familias con niños y niñas de primero, segundo y tercero de Infantil, con rentas familiares que no superan los 10.000 euros per cápita. Otros años, a estas alturas, ya han recibido la ayuda y han podido afrontar con ella los gastos que conlleva el inicio del curso escolar. En esta ocasión, el curso ha empezado sin que se hayan concedido las ayudas.

Al Ayuntamiento reconoce en sus bases que estas ayudas tienen la finalidad de “financiar los gastos corrientes de libros y material didáctico a aquellas familias con menos recursos ecoonómicos”. Para ellas, el inicio del curso escolar supone un importante desembolso difícil de asumir en ocasiones.

Estas ayudas van de los 70 a los 100 euros por niño, en función de la renta familiar, con una partida total de 91.500 euros. Se otorgan en forma de vale canjeable directamente en las librerías por el material o los libros necesarios en cada caso, para que las familias no tengan que pagar. Luego son los propios establecimientos quienes remiten un recibo al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Logroño asegura que la tramitación está dentro de los plazos normales y asegura que se encuentra en su junta final por lo que llegará próximamente a la Junta de Gobierno para la adjudicación definitiva. Recuerda además que ha habido algunos años, como 2022, en que estos vales se entregaron en el mes de noviembre.

Los adjudicatarios, sin embargo, se quejan del retraso. “Tengo 3 hijos y en todo estos años, es la primera vez que pasa. He tenido que comprar el material porque no ha llegado la ayuda a tiempo y el ayuntamiento no nos da respuesta a esto. Siempre he recibido la ayuda antes del 1 de septiembre”, asegura una madre de familia de Logroño, “todos los años llega antes de finalizar agosto, la segunda o tercera semana del mes”.

Los beneficiarios deberán recibir una carta en su buzón notificándoles la concesión de la ayuda, deberán acudir con ella al 010 y allí se extiende el vale con el que acuden a la librería. Esto sucederá en las próximas semanas. El problema es que el mayor desembolso ya está hecho y que los vales caducan el 31 de diciembre. “Esas ayudas para muchas familias son imprescindibles”, aseguran los solicitantes.

Etiquetas
stats