Conciliar vida familiar y laboral en verano cuesta de media 200 euros al mes
Los talleres y las actividades se multiplica en época estival para que los padres combinen las vacaciones escolares de sus hijos con sus trabajos durante el verano. Ludotecas, programación deportiva y actividades al aire libre, combinadas con la fórmula de toda la vida, el verano en el pueblo, son algunas de las posibilidades para divertirse durante casi tres meses. Después de cuadrar horarios, el paso más complicado es encontrar actividades que no supongan un gasto excesivo para la cartera familiar. Los padres de la capital riojana coinciden en destacar que en ocasiones resulta imposible atender a sus hijos por menos de 200 euros al mes, fuera de la oferta municipal.
Todo está relacionado con el cambio que ha sufrido la familia tradicional y el nivel de vida. Antaño los niños pasaban el verano con los abuelos en el pueblo, hoy día los padres que trabajan no quieren 'cargar' todo el verano a los abuelos con los niños bien por la edad de los abuelos, de los niños o por razones geográficas. Esto provoca que las fórmulas para 'atrapar' a los hijos junto a sus padres en la urbe se multipliquen y supongan un gasto añadido a la escapada familiar común de estas fechas. Encontramos a un grupo de madres logroñesas que nos explican los malabarismos que hacen en algunos casos para compatibilizar vida laboral y familiar.
Laura, madre de Carlota (7 años) y Guillermo (3 años), había solicitado plaza para la segunda quincena de julio pero se ha quedado sin plazas y no le ha quedado otra más que “comérmelos con patatas” afirma. Tanto ella como su marido trabajan durante todo el verano, y los abuelos se tornan ayuda imprescindible. Para que 'la carga' sea más llevadera dividen a los niños entre la casa de los abuelos paternos y maternos, y combinan las vacaciones del matrimonio el resto del tiempo. Buscaron alternativas pero descartaron la idea de una ludoteca privada porque “¡el precio es una barbaridad y ni siquiera entra el comedor!”. Con comedor los dos niños pueden salir por 600 euros al mes.
Nely, madre de Candela (7 años) y Pablo (3 años), sí que ha obtenido plaza para los niños durante la segunda quincena de agosto. Aunque ella no puede irse de vacaciones los meses de julio y agosto, su marido tiene vacaciones y por la mañana está con los niños, y por la tarde los lleva a la piscina. Cuando ninguno de los dos puede hacerse cargo los inscriben en las actividades que programa el colegio para verano de 9:00 a 14:00 h. el precio a la semana “sumando te sale como una ludoteca” asegura. No quiere que los abuelos se ocupen de los niños en verano porque son recién jubilados y “tienen que viajar y descansar”. En un par de años se plantea llevar a la mayor a un campamento de verano en Inglés, y sabe que por menos de 200 euros no va a encontrar nada.
Encontramos a una madre que no solicitó una plaza en una ludoteca municipal porque descarta llevar a sus hijos a este tipo de actividad. Belén, madre de Javier (11 años) y Belén (8 años), cree que los meses de vacaciones de verano son para disfrutar el tiempo libre junto a sus hijos “levantarnos tarde, ver la tele y estar juntos”. Ha planificado un verano de descanso y viajes en familia. Como está separada, cuando los niños están con su padre ella trabaja, y el resto del tiempo se coge las vacaciones. Durante los días que están en Logroño se levantan tarde, hacen deberes juntos y van a la piscina. A finales de julio pasará una semana en el extranjero con su hijo mayor, y en agosto se irá con otra familia a la playa.
A la playa pero durante un mes entero se van Conchi, madre de Alejandro (12 años) e Irene (4 años), con toda su familia. Para esta madre no ha sido muy complicado cuadrar horarios puesto que es ama de casa, y el calendario lo dicta la disponibilidad laboral de su marido. Hasta que se vayan de viaje se ocupa de organizar un calendario combinado: realizan alguna actividad en casa para refrescar los conocimientos que han adquirido en el colegio durante el año y van a la piscina. El objetivo es que toda la familia esté junta “no pierdo a mis hijos de vista en todo el año” asegura “eso sí, se acabaron los madrugones”.
Chus, madre de Juan (8 años), lleva por segundo año consecutivo a su hijo a la ludoteca teatral de Dinámica de lunes a viernes de 7:45 horas a 15:15 horas. La actividad que llevan a cabo es jugar haciendo teatro. Realizan una obra por curso y para ello se encargan de la construcción del escenario, aprenden a maquillarse, expresión corporal, baile... La actividad tiene un precio de 240 euros al mes, y el resto del día lleva al niño a la piscina. El mes de agosto se van de vacaciones en familia. Aunque la programación de Dinámica le gusta, demanda “más actividades municipales para las tardes, así como más plazas en las ludotecas públicas” porque también se ha quedado sin plaza.
Por primera vez sin plaza en la ludoteca se ha quedado Cristina, madre de Nico (8 años) y Lola (3 años), “hubiera sido perfecto tener a los dos niños juntos en la ludoteca cerca de casa”, afirma esta madre que finalmente ha optado por atender a los niños por las mañanas con la ayuda de una empleada del hogar “que me cuesta lo mío...” asegura resignada. Por las tardes prefiere ir a la piscina a refrescarse con sus hijos. Esta familia aprovechó la semana de fiestas de San Bernabé para hacer la escapada en familia a la playa, y durante el mes de agosto combinarán Logroño con el pueblo, para aprovechar el aire libre y la visita de familiares a La Rioja en esta época del año.
LAS LUDOTECAS, PRIMERA OPCIÓN PARA LAS FAMILIAS
Sin dida, todas las actividades que encontramos en Logroño son lúdico-educativas, desde ludotecas municipales, talleres de ciencia, campamentos urbanos, una atractiva programación veraniega en guarderías y centros de educación al aire libre como el Aula Didáctica en La Grajera...
Pero la mayoría de los padres prefiere programar una actividad que suponga entre 15 y 30 días de ocupación, y aprovechar el resto de las vacaciones escolares para escapadas en familia y estancias en el pueblo. En Logroño una de las actividades más demandadas este año han sido las ludotecas municipales. 'La Cucaña', 'Lobete', 'La Oca', 'El Desván', 'La Comba' y 'Canicas' están abiertas todo el verano de 7,55 a 15,05 h. las cuatro quincenas de julio y agosto. Además son muy económicas, 18 euros por participante y quincena -15 euros si se inscriben varios miembros de la misma unidad familiar-.
Pero desafortunadamente, como hemos podido comprobar con la experiencia de estas madres, no hay plaza para todos. El mes de julio es el más demandado, y de las 1.250 plazas que ofertó el Consistorio logroñés (1.145 para sorteo y 105 destinadas a servicios sociales) se han recibido 1.354 inscripciones, que representan a cerca de 1.600 niños, dejando a 350 niños sin plaza. Siempre queda la opción también muy económica de disfrutar de días sueltos en la céntrica ludoteca 'El Trenecito' que durante los meses de verano funciona con programación de ludoteca abierta. Es decir, que se puede acudir cada día de lunes a viernes en horario de 9,30 a 13,30h. y de 17,30 a 20,30h. y sábados por la mañana, previo pago de 0,50 euros sin necesidad de estar inscrito.
ACTIVIDADES DE VERANO EN LOGROÑO
Para completar las vacaciones con actividades, hay planes de todo tipo. El Ayuntamiento de Logroño ofrece las piscinas municipales de Las Norias y El Cortijo (información sobre los abonos en el 010); exposiciones y talleres para toda la familia en la Casa de las Ciencias, este verano destaca la exposición de 'La escritura de los animales' o 'Cambio climático preguntas y respuestas' desde el 8 de julio. Hasta el 15 de julio el II Curso de Verano Ciudad de Logroño, y talleres para toda la familia durante los tres meses de verano.
Aula Didáctica del 1 de julio al 31 de agosto (incluidos sábados de 17:30 a 19:30 horas y domingos y festivos de 12:00 a 20:00 horas) con actividades de ocio y educativas sobre el medio ambiente, visitas comentadas individuales y por grupos, observación de flora y fauna es una oferta para disfrutar de la naturaleza en la ciudad. Para los que busquen entretenerse a la sombra, la Biblioteca de La Rioja ofrece los sábados de cuento, películas y talleres; y por supuesto las cibertecas tienen conexión gratis para niños (acompañados de adultos).
Otra oferta típica de estas fechas son los campamentos de verano, además de los municipales, los colegio Maristas y Jesuitas de Logroño organizan campamentos urbanos. El primero del 24 de junio al 31 de julio, y el segundo del 1 al 31 de julio, donde los niños realizan manualidades, gymkhanas actividades deportivas... La oferta en la ciudad se completa con los campamentos en otro idioma. Los que quieren aprender el inglés pueden hacerlo en 'Sport and english' en la residencia Maristas de Lardero. También ofrece una programación especial en verano la Escuela Infantil Ding-Dong con taller de expresión corporal por las tardes del 14 al 23 de junio o campus de inglés de 6 a 8 años.
Ciencia, agua, aire libre e inglés, una oferta que se completa con una programación creativa en la Mediateca Creativa 'Pincel y Ratón ', que ofrece la posibilidad de matricular a los niños por semanas con descuento entre miembros de la misma unidad familiar durante todas las mañanas. Ofrece diferentes talleres para que los niños estudien a Picasso o Manet; conozcan las creaciones de Goldsworthy o las peculiaridades de Van Gogh y hasta los secretos de la cerámica popular canaria.
0