La Policía Local de Logroño ha puesto en marcha este martes una nueva campaña de tráfico centrada en los vehículos de movilidad personal (VMP) para continuar controlando el uso correcto de los patinetes eléctricos y sancionar a aquellos usuarios que no respeten la seguridad vial y lo estipulado en la Ordenanza Municipal Reguladora de Vehículos de Movilidad Personal.
Durante 2024 y 2025 se han desarrollado diferentes campañas de tráfico, vigilancias preventivas y servicios focalizados en puntos con alta concentración de VMP, que se suman a la actividad ordinaria del Cuerpo de la Policía Local de Logroño. Este refuerzo operativo se ha traducido en una mayor detección de infracciones relacionadas con estos vehículos, con un total de 1.615 denuncias en los dos últimos años, de las que 1.186 corresponden al año 2025, a falta de los últimos días para cerrar el ejercicio.
“Este incremento responde a una mayor presencia policial, a una planificación específica y a la concienciación interna del Cuerpo respecto a esta problemática. Debe entenderse, por tanto, como un indicador de mejora en la capacidad de control y detección de infracciones y no únicamente como un aumento del incumplimiento normativo, sin perder de vista que el parque de VMP continúa creciendo en la ciudad”, ha matizado el concejal de Interior.
La mayoría de las infracciones (334) fueron por circular con pasajero y la multa es de 60 euros, por detrás (305) por circular por la acera y en este caso la multa también es de 60 euros. Los agentes denunciaron 139 infracciones pjor superar la tasa de alcohol con una multa que va entre los 500 y los 1.000 euros; 100 opr circular menores de 16 años con una multa de 60 euros; 61 por circular sin luces reglamentarias con 200 euros de multa; 45 por circular con la presencia de drogas, 1.000 euros de multa; 38 por circular con auriculares con 200 euros de multa; 35 por comportarse de manera inadecuada causando peligro, 60 euros de multa; 34 por no respetar el semáforo en rojo y 200 eurs de multa y 13 por circular por la autovía con 200 euros de multa. Por debajo de diez, se han registrado infracciones por circular sin elementos reflectantes (60 euros de multa); circular en sentido contrario (500 euros de multa); no respetar la señal de stop (200 euros de multa); circular por la calzada sin causa justificada (60 euros de multa); sin casco (200 euros de multa); no someterse a pruebas de alcohol y drogas (1.000 euros de multa) y no respetar las órdenes de los agentes, entre otras.
La nueva campaña que comienza este lunes incidirá en la propia seguridad de los usuarios de VMP, poco visibles en horas nocturnas y con una gran vulnerabilidad en caso de accidente, por lo que desde la Policía Local de Logroño se recuerda la obligación de llevar luces en horas nocturnas, así como utilizar prendas de alta visibilidad como chalecos reflectantes (obligatorio para VMP si se circula por la calzada).
La campaña, que se suma a las realizadas de forma recurrente a lo largo de los dos últimos años, “está motivada por las numerosas quejas ciudadanas recibidas con respecto al mal uso de estos vehículos por parte de algunos usuarios, que en ocasiones circulan por aceras, lo cual está prohibido, así como por la siniestralidad y el número de atestados en los que encuentran este tipo de vehículos”, ha señalado el concejal de Interior, Francisco Iglesias.
En los últimos años se ha producido un incremento del uso de vehículos de movilidad personal, que ha generado un aumento de los siniestros viales en los que se ve implicado, al menos, un VMP. Este fenómeno responde a un cambio estructural en los modelos de movilidad urbana, que exige una adaptación progresiva de las políticas de seguridad vial y de la actuación de las policías locales.
En este sentido, en lo que llevamos de año, se han producido 178 siniestros en los que ha estado implicado un patinete eléctrico frente a los 122 registrados el año anterior. “Ante esta realidad, la Policía Local ha reforzado de manera progresiva su actuación en materia de VMP, incrementando tanto las órdenes de servicio específicas como la intensidad de los controles”, ha apuntado Iglesias.
Seguro obligatorio a partir del 1 de enero
A raíz de la Directiva (UE) 2021/2118, España aprobó el 25 de julio la Ley 5/2025 de Seguros de Automóviles, que amplía la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil a todos los vehículos de movilidad personal (VMP), incluyendo patinetes eléctricos, monociclos, hoverboards y otros vehículos personales ligeros. El fin de esta normativa es asegurar la protección frente a daños ocasionados a terceros durante el uso de estos vehículos.
Por ello, los usuarios de VMP como patinetes eléctricos deberán tener un seguro de responsabilidad civil para cubrir daños a terceros a partir del 2 de enero de 2026 en todo el territorio nacional.
No contar con el seguro puede acarrear multas elevadas, entre 200 y 1.000 euros, y la inmovilización del vehículo en controles policiales. Además, en caso de accidente, se tendría que asumir personalmente todos los daños causados a terceras personas o bienes.
Tanto los VMP como las bicicletas pueden circular por zonas de prioridad peatonal (calles residenciales y zona 30) respetando la prioridad peatonal dejando una distancia mínima de metro y medio al cruzarse (si hay aglomeración de personas y no se puede mantener esta distancia, el usuario debe bajarse del vehículo y continuar a pie) y a una velocidad máxima de 10 km/h.
En el caso de las vías ciclistas (carril bici y acera bici), tendrán prioridad las bicicletas sobre los VMP y deberán circular a una velocidad máxima de 20 km/h (10 km/h en el caso de las aceras bici).
También pueden circular por parques y vías permitidas para la circulación de bicicletas en estos espacios, siempre respetando la prioridad peatonal y a una velocidad máxima de 5 km/h.
Finalmente, pueden circular por los carriles 30 y por calzadas con un solo carril por sentido de la circulación, en ambos casos a una velocidad de 30 km/h en el caso de las bicicletas y de 25km/h en el caso de los VMP, pues es su límite máximo de velocidad.
Por otro lado, los usuarios de VMP y bicicletas no pueden circular por aceras, andenes, ni paseos.
En cuanto al estacionamiento, lo deben realizar en lugares habilitados para motocicletas y bicicletas, en aparcabicis y, si no hubiera ninguna de estas opciones, en las aceras junto al bordillo dejando 3 metros de anchura de acera libres.
Al igual que al resto de vehículos, a los VMP y a las bicicletas les afecta la normativa de tráfico. Así, por mencionar algunas de las infracciones más habituales, sus usuarios no deben manipular el teléfono móvil ni llevar auriculares mientras circulan; y cuando circulen de noche o en situaciones de baja visibilidad se deben llevar luces homologadas y, en el caso de los VMP que circulen por la calzada, prendas o elementos reflectantes.
Otros aspectos que se han de tener en cuenta son la obligación de realizar pruebas de alcohol y drogas si los agentes de la Policía Local lo requieren; así como que para atravesar pasos peatonales el usuario deberá llevar el vehículo a pie, salvo que cuente con un tramo de carril bici.
En el caso de los VMP, el Ayuntamiento de Logroño cuenta desde hace más de cuatro años con una ordenanza reguladora de vehículos de movilidad personal. Entre otros aspectos, deja claro que en un patinete eléctrico no pueden viajar dos personas, se debe disponer de timbre (si el vehículo tiene manillar), tener 16 años o más para conducirlo, llevar el DNI y el uso recomendado de casco (obligatorio en el caso de actividad de explotación económica).