gerdarmes y gamarra
Para Logroño y su alcaldesa es un orgullo que cuerpos de seguridad de todo el mundo hayan elegido Logroño para la realización de unos ejercicios de coordinación, que posteriormente repercutirán en misiones tan importantes como las recientemente desarrolladas en Haiti, Bosnia y Afganistán. Así se lo ha manifestado Cuca Gamarra a los representantes de la Fuerza de Gendarmería Europea (EGF) durante la recepción mantenida esta mañana en el Ayuntamiento.
Más de 200 agentes de fuerzas policiales de carácter militar de 13 países del mundo se encuentran durante dos semanas en nuestra ciudad, en concreto en el acuartelamiento de la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil, desarrollando el ejercicio anual denominado EGEX 11. “Es un ejercicio importante, de los pocos de estas características que se realizan”, ha asegurado el coronel Arranz, jefe de área Internacional de Estado Mayor de la Guardia Civil. Prueba de esta afirmación es la presencia la próxima semana de su Alteza Real el Príncipe de Asturias en una de las jornadas de estas maniobras.
La elección de Logroño para acoger este ejercicio tiene que ver con la presidencia de la Guardia Civil durante este año del Comité Interministerial de Alto Nivel de esta Fuerza. Y también con que las instalaciones que mantiene la UAR en Logroño y el campo de prácticas próximo son “un referente en la formación de policías y fuerzas especiales no solo de Europa sino de todo el mundo”, en palabras del coronel Arranz.
La EFG fue creada en 2004 por varios países europeos a los que en calidad de asociados o de observadores se les van uniendo otros de modo permanente o para ejercicios concretos. En el de Logroño están participando agentes de España, Portugal, Francia, Italia, Holanda, Rumanía, Polonia, Turquía y Lituania. Además, como observadores, hay representantes de Alemania, Congo, Senegal y Gendarmerías Africanas.
“Alentamos todos los proyectos que tengan como objetivo incrementar la calidad de vida y la seguridad” de los ciudadanos. En este sentido, la concentración en Logroño de efectivos de todo el mundo y la relación que implica para el futuro supone una concreción de este deseo de la alcaldesa. Cuca Gamarra ha dirigido una palabras especiales a los representantes de la Guardia Civil: “Saben que cuentan con el cariño, afecto y admiración no solo de los logroñeses y riojanos sino de todos los españoles”.
0