La alcaldesa viajera
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Domingo Dorado, ha detallado que su Grupo presentará en el pleno de este jueves una batería de preguntas sobre los viajes de la alcaldesa Cuca Gamarra a lo largo de esta Legislatura, que, en palabras del edil socialista, “le han llevado a estar fuera de la ciudad un 40% de los días laborales del último mes”.
En rueda de prensa, Dorado ha añadido otros dos bloques de cuestiones: la celebración de una rueda de prensa con una mujer de avanzada edad y con gran dependencia para presentar las novedades del Servicio de Ayuda a Domicilio que presta el Ayuntamiento de Logroño; y los carteles luminosos que se colocaron y retiraron al día siguiente en la Comisaría de Policía Local que se ubica en la calle Ruavieja.
El portavoz del PSOE ha concretado que los socialistas han solicitado información sobre los viajes y destinos de Gamarra “desde el 11 de junio de 2011 para conocer las ciudades españolas y del extranjero que ha visitado y con qué motivo”. “Los logroñeses y el propio PSOE desconocemos la repercusión de estos viajes para la ciudad. No cuestionamos el coste, pero sí sus continuas ausencias porque la alcaldesa está abusando de los viajes institucionales que realiza”, ha explicado. Ha añadido que “como alcaldesa, miembro de la FEMP, de la Red de Ciudades Inteligentes o del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular constantemente está Gamarra fuera de Logroño”.
Así, “en el último mes, del 3 de noviembre al 3 de diciembre, se ha ausentado 9 de los 23 días hábiles como consecuencia de su viaje a Colombia , a Córdoba, Madrid y a Bruselas, con lo que Gamarra no ha estado al frente de la ciudad de lunes a viernes durante este periodo casi el 40% de los días”.
Ha señalado que “en la Ordenanza de Transparencia se incluye que se informará de la agenda institucional, procedimiento que ha comenzado a realizarse desde que los socialistas denunciaron el viaje de Gamarra a Colombia”. Además, tras una enmienda del PSOE, “también se deberá incluir en la web cada tres meses dónde ha ido cada concejal, los días que se ha ausentado y el dinero que ha supuesto cada viaje”. “Los ciudadanos tienen derecho a conocer esta información, cuándo no han estado en Logroño sus representantes políticos, las gestiones que se han realizado y los rendimientos de estos viajes”, ha insistido.
Dignidad
Por otro lado, Domingo Dorado ha recordado que la alcaldesa celebró el pasado 20 de noviembre una rueda de prensa sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio “en la que permitió que los medios de comunicación grabaran y fotografiaran cómo se atendía en su vivienda a una mujer de avanzada edad y con gran dependencia”.
“Estas imágenes ofenden la dignidad de esta persona y es un acto que no debería promover ningún político porque Cuca Gamarra ha utilizado a una mujer con dependencia para vender su labor como representante de los ciudadanos”, ha denunciado. En las preguntas que plantea, el PSOE quiere conocer “si la alcaldesa cree que con este tipo de actuaciones se mejora la imagen de los políticos y si continuará con este tipo de ruedas de prensa”.
Además, los socialistas cuestionan el cumplimiento con el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España en lo referente al derecho de la dignidad de las personas. “No cuestionamos a los medios de comunicación por ofrecer estas imágenes, pero sí el planteamiento que hizo Gamarra porque se puede informar del Servicio de Ayuda a Domicilio desde la sala de prensa del Ayuntamiento y sin utilizar el morbo para captar más atención mediática”, ha criticado.
Para Dorado, “la dignidad de las personas está por encima de todo, por eso planteamos estas preguntas como una llamada a la conciencia de la alcaldesa de Logroño, quien debe recapacitar sobre esta actitud para que no vuelva a utilizar a las personas con fines políticos”.
En cuanto a la colocación y retirada al día siguiente de dos carteles luminosos en la Comisaría de Policía Local de Ruavieja, Dorado ha adelantado que el PSOE preguntará quién los mandó colocar, su coste y si cumplían con las normas urbanísticas del Plan General Municipal para el Casco Antiguo. “Estos carteles han generado muchas quejas entre los comerciantes del Casco Antiguo porque el propio Gobierno municipal del PP ha incumplido la normativa del Ayuntamiento”, ha destacado.
Por último, ha explicado que normalmente “en las preguntas que se plantean en las sesiones plenarias cada partido político dispone de 3 minutos para intervenir, aunque el PP ha reinterpretado el reglamento del Pleno y el equipo de Gobierno dispondrá de tiempo ilimitado tras concluir este tiempo”.
Para Dorado, “esta reinterpretación del reglamento denota que al PP le han molestado las preguntas que ha planteado el PSOE y se ha puesto nervioso ante la mala imagen que está dando la alcaldesa con sus continuos viajes, su rueda de prensa utilizando la imagen de una mujer mayor y dependiente para el propio beneficio político de Gamarra o la incapacidad para gestionar la ciudad con la colocación de dos simples carteles”.
“El Partido Popular utilizará el próximo Pleno para caer de nuevo en el ”y tú más“ en referencia a las actuaciones del PSOE en el pasado. No se da cuenta que los ciudadanos quieren explicaciones de sus representantes políticos y que nos dejemos de broncas entre nosotros”, ha concluido.
0