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Los servicios sociales municipales atendieron a casi 20.000 personas en 2020 en Logroño

Los servicios sociales municipales atendieron a casi 20.000 personas en 2020 en Logroño

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El alcalde de Logroño ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo con las directoras de los Centros de Servicios Sociales municipales en la que también han participado el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, y la directora general de Servicios Sociales, Carmen Tamayo. Pablo Hermoso de Mendoza ha valorado el trabajo de los Servicios Sociales y su papel fundamental durante la pandemia y ha afirmado que “son un pilar fundamental para toda la sociedad”.

El alcalde ha agradecido la labor intensa que han realizado los 76 profesionales durante el año 2020, año muy complicado y para conocer cómo se está desarrollando este año. Hermoso de Mendoza ha recordado que los Servicios Sociales atendieron el año pasado a 19.857 personas en un total de 59.573 atenciones en un ejercicio marcado por las necesidades de la pandemia provocada por la COVID-19.

“En la reunión les he agradecido el trabajo intenso y constante que ha realizado en la red de Servicios Sociales municipales, que estuvieron abiertos toda la pandemia, activos y cuyos trabajadores desde la declaración del estado de alarma estuvieron en primera línea. El concejal Iván Reinares reivindicó la importancia de que se reconociera el trabajo desde el primer momento y quiero también hacerlo constar ahora y, como les he explicado, trasladarles mi agradecimiento en nombre de la ciudad”, ha indicado.

El Ayuntamiento de Logroño “ha puesto en marcha medidas encaminadas a reforzar los servicios sociales ante la emergencia, hacer frente al impacto económico de la crisis garantizando el derecho a la alimentación, reorganizando la atención domiciliaria y para prever las consecuencias del confinamiento, atender a las personas sin hogar y prevenir la violencia de género y proteger a las mujeres en riesgo”, ha detallado.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño atienden necesidades relacionadas con la ausencia de ingresos o recursos suficientes para vivir; a personas mayores en situación de dependencia o discapacidad; y también a la infancia, familia y a la convivencia.

Asimismo, gestionan la cobertura de necesidades básicas relacionadas con ayudas económicas (ayudas de emergencia social y ayudas de suministro energético), comedor social, atención de urgencia, empleo (servicios de orientación y promoción sociolaboral) y habitacionales (Centro Municipal de Acogida, Proyecto Alasca, Alojamiento alternativo temporal, Pisos tutelados para personas con discapacidad) y asuntos vinculados con la salud.

El Ayuntamiento de Logroño reforzó en 2020 sus Servicios Sociales ante la emergencia sanitaria. Se gestionaron 3.237 ayudas de emergencia social con un importe total de 1.493.594,89 euros. Además, se firmaron convenios con entidades privadas sin ánimo de lucro como Cáritas Diocesana, Cruz Roja y Caixa Bank que dieron lugar a 453 ayudas, con un importe total de 192.956,96 euros, para ayudar a personas en una situación de alta vulnerabilidad cuya necesidad es inmediata, la mayoría en situación irregular.

El Ayuntamiento de Logroño, por otro lado, gestionó 2.259 ayudas para suministros energéticos, por un importe de 162.422,67 euros, repartidas en gas y electricidad. 448 personas fueron las titulares de estas ayudas, el 63% de ellas mujeres entre 36 y 50 años. Estas ayudas beneficiaron a 1.441 personas.

Respecto al comedor social, que facilita la cobertura de la necesidad básica de manutención mediante la entrega de vales para la comida y cena en el comedor social, se atendió a 2.122 personas y se sirvieron 77.707 raciones.

El año pasado un total de 741 menores fueron atendidos, de ellos 94 en apoyo escolar, que supusieron 2.650 intervenciones individuales y 689 grupales y comunitarias. Durante el confinamiento, se diseñaron nuevas formas de contacto a través del teléfono, la videoconferencia o las redes sociales, y se pusieron en marcha sistemas de coordinación entre los menores y los centros educativos, se entregaron materiales escolares en hogares, bonos de conexión, etc.

El Proyecto de conciliación y apoyo a familias en dificultad social se atendió a 54 familias y 73 menores entre 3 y 12 años. Se trata de una intervención para la atención de menores durante el horario laboral de sus padres con actividades de juego y apoyo escolar, que a la vez complementa con otras intervenciones socioeducativas con el menor y las familias que favorecen una atención adecuada a sus necesidades.

El Servicio de ayuda a domicilio atendió a 2.611 personas, el 50,45% fueron mayores de 85 años y el 82,89% mayores de 65. El 71% fueron mujeres. El 25% de las personas atendidas vivían solas y el 37% con sus cónyuges.

El Servicio de comidas a domicilio contó con 270 usuarios en 248 domicilios. El 58% fueron mujeres, el 73%, personas dependientes y el 45%, personas mayores de 80 años. Se ofrecieron 26.628 comidas y cenas y 11.536 comidas.

El Servicio de acompañamiento realizó en colaboración con Cruz Roja y con la Unión Democrática de Pensionistas 5.169 atenciones. Es un servicio dirigido a personas que viven solas y no tienen apoyo de familiares, vecinos, etc.; a personas que sufren deterioro físico y psíquico, y a personas que, aun teniendo familia, no puede ésta responder a sus necesidades de acompañamiento.

El Proyecto de Vida Sana para personas mayores, un espacio de encuentro para mujeres y hombres mayores de 65 años que incide en el aspecto relacional de la vejez, atendió en 24 grupos a 477 personas, en su mayoría mujeres.

Los talleres de apoyo psicosocial para mujeres y hombres y los talleres 'Cuidar a los que cuidan' también pudieron celebrarse hasta principios de marzo.

Por otro lado, la atención psicológica también se desarrolló con la intervención en 43 casos. Durante la pandemia hubo 62 orientaciones psicológicas y se puso en marcha un servicio de atención psicológica extraordinaria desde el mes de abril.

Por último, la intervención socioeducativa con familias trabajó con 215 casos y tuvo que ser adaptado este servicio durante la pandemia.

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