Se busca al autor de los desperfectos en el Parque de Bomberos
La Junta de Gobierno ha aprobado este martes incoar 23 expedientes disciplinarios a otros tantos funcionarios municipales con el fin de esclarecer la autoría de los desperfectos ocasionados en las instalaciones del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), ubicado en Pradoviejo, los días 13 al 15 de noviembre.
La concejal de Hacienda Mar San Martín ha lamentado “la gravedad de los hechos” acaecidos durante esos días en un edificio público, como es el Parque de Bomberos, y ha asegurado que “ninguna reclamación salarial, ni de ninguna otra índole, justifica la utilización de medios diferentes al diálogo y la negociación”.
Por ello, ha apelado al “cumplimiento de los principios de integridad, responsabilidad, dedicación al servicio público o ejemplaridad, propios de los trabajadores públicos”.
Según el informe elaborado por técnicos municipales, durante los citados días se ocasionaron una serie de desperfectos en el Parque municipal de Bomberos que atentan contra varios artículos del Real Decreto Legislativo 5/2015, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, como son “la administración de los recursos y bienes públicos con austeridad, y no utilizarán los mismos en provecho propio”, y “el deber de velar por su conservación”.
En el informe también se recurre al Real Decreto 33/1986 por el que se aprueba el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios, que considera como falta grave “causar daños graves en los locales, material o documentos de los servicios”.
Entre los desperfectos registrados durante esos días figuran, en concreto, el día 13 de noviembre, entre las 8 y las 12 horas, la desaparición de la totalidad de las tarjetas de fichar; el 14 de noviembre, a las 12 horas, el incendio de una caja de papel de reciclaje, afectando a un portador de papel secamanos.
El día 15 fue el de más afecciones, apreciadas a las 7,30 horas, como la manipulación de las cerraduras del despacho de la jefatura y del acceso a las oficinas, quedando inutilizadas; estaba forzada la puerta de acceso al despacho de Jefatura; la eliminación de los elementos móviles y fijos de las ventanas de la Jefatura y del despacho del Gestor Operativo; la rotura de la cerradura del aula de formación; estaba desmontada la puerta del aseo de la primera planta; el vehículo de Jefatura aparece con obstrucción del tubo de escape y ruedas desinchadas; y el reloj de fichar aparece desconectado.
Los 23 trabajadores expedientados dispondrán de un plazo de quince días desde la notificación de este acuerdo con objeto de que presenten alegaciones.
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