'Señora de rojo sobre fondo gris', con José Sacristán, este jueves y viernes en el Bretón
El reconocido actor José Sacristán presenta este jueves y el viernes en el escenario del Teatro Bretón dos funciones de la obra teatral de Miguel Delibes ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, en las que contará con el respaldo incondicional del público riojano que prácticamente ha agotado las entradas de ambas funciones.
Dentro del calendario de actuaciones del Teatro Bretón durante el primer semestre del año estaba programada una función el viernes 3 de marzo de la obra ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, pero, ante la gran acogida del público que agotó las entradas, la empresa Pentación, productora de esta obra teatral decidió en enero ofrecer una función más en el Teatro Bretón de Logroño el jueves 2 de marzo, que ha vendido casi todas sus localidades, quedando hoy solo a la venta unas pocas en el segundo anfiteatro.
En ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, José Sacristán interpreta a un pintor, con muchos años de oficio, que lleva tiempo sumido en una crisis creativa. Desde que falleció de forma imprevista su mujer, que era todo para él, prácticamente no ha podido volver a pintar.
En este estado recuerda, desde que muy jóvenes se conocieron, tanto los acontecimientos felices que le tuvieron tenazmente enamorado de ella durante toda su vida como la aparición, poco a poco, de una enfermedad que, sin nadie suponerlo, le condujo a una muerte inesperada a los 48 años de edad.
Está ambienta en el verano y otoño de 1975. La hija mayor de ambos está en la cárcel por sus actividades políticas y es en esas fechas cuando surgen los primeros síntomas de la enfermedad de su madre que la hija vivirá desde dentro de la prisión. Es otro recuerdo permanente en la vida de su padre, que también ahora revive.
Esta obra teatral es el relato de una historia de amor en camino desenfrenado hacia la muerte, que nos sitúa en aquella España con rasgos inequívocos, que nos habla de la felicidad y de su pérdida, y que llega a la intimidad de cada ser humano, y a su emoción, por el camino recto y simple de la verdad.
Un amor que se llena de dramatismo, y quizá de mayor plenitud. Cuando aparece, primero sin hacer ruido y después como una brutal ruptura, la enfermedad. Un sobrecogedor retrato de “una señora de rojo”, tan luminosa, “sobre el fondo gris” de todas las circunstancias que rodean su final.
0