El Ayuntamiento de LogronÌo estaÌ poniendo en marcha una nueva organizacioÌn de la ayuda a domicilio con un enfoque pionero que busca mejorar la personalizacioÌn de la atencioÌn al usuario. El nuevo modelo, denominado Servicio de Ayuda a Domicilio de Proximidad, supone una reorganizacioÌn de los recursos para que las personas usuarias sean atendidas por un equipo estable de auxiliares que se ocupan de un mismo grupo de domicilios con mayor continuidad de personal y un aÌrea de desplazamientos maÌs reducida.
LogronÌo se convierte con esta nueva organizacioÌn del servicio de ayuda a domicilio (SAD) en una de las ciudades pioneras en la implementacioÌn de este cambio de modelo, que tambieÌn es conocido de forma coloquial como ‘superislas’.
El alcalde de LogronÌo, Conrado Escobar, ha destacado que “con este nuevo modelo somos sensibles a una de las demandas maÌs habituales de los usuarios: reducir en la medida de lo posible el cambio de auxiliares que les atienden. Podemos decir que este nuevo servicio de proximidad no soÌlo va a propiciar que esto sea posible, sino que supone un auteÌntico cambio en el concepto del recurso: el paso de una atencioÌn centrada en la organizacioÌn del servicio a una atencioÌn centrada en la persona, en cada una de las 2.030 personas que son usuarias del recurso”.
El nuevo SAD de proximidad de LogronÌo se organiza de forma que las personas usuarias sean atendidas por un mismo equipo de auxiliares de ayuda a domicilio independientes en la toma de decisiones, que se autogestionan con apoyo de una profesional de coordinacioÌn y se moveraÌn entre un nuÌmero determinado de domicilios con desplazamientos cortos. “Son equipos estables, cercanos, que conocen a los usuarios y cuidan sus viÌnculos y centrados en el bienestar de la persona cuidada y del cuidador”, ha subrayado el alcalde.
Cada equipo de cuidados del SAD de proximidad lo componen alrededor de diez profesionales especiÌficamente formadas en las necesidades de las personas que atienden, que reconocen su singularidad y potencian sus capacidades. Este equipo estaÌ en constante coordinacioÌn con la coordinadora de su empresa y con las trabajadoras sociales del Ayuntamiento. AdemaÌs, se ha dotado a la totalidad del equipo de nuevas aplicaciones y moÌviles de trabajo para favorecer una mejor gestioÌn del servicio.
En funcioÌn de la tipologiÌa de atencioÌn que se precisa seguÌn los usuarios de cada lote, cada equipo atenderaÌ a 36 familias en el caso del lote 1, a 25 familias en el caso del lote 2 y a 62 familias en el caso del lote 3. LoÌgicamente, el nuÌmero de profesionales que los compondraÌn seraÌ proporcional al tipo de atencioÌn que hay que desarrollar en cada caso.
El alcalde ha destacado que “este nuevo modelo estaÌ suponiendo un esfuerzo importante de reorganizacioÌn del servicio, que agradecemos al equipo de profesionales que lo estaÌn llevando a cabo. La contrapartida es que todo ese esfuerzo se traduciraÌ en una mejor atencioÌn de las personas usuarias, maÌs personalizada, con una mayor potenciacioÌn de su autonomiÌa y una mejora de la percepcioÌn de confianza y de conocimiento de sus singularidades por parte de usuarios y sus familias. Desde el lado de los profesionales, redundaraÌ en una mayor estabilidad y fidelizacioÌn de los equipos, una optimizacioÌn del tiempo y una mejor valoracioÌn de su tarea profesional. Es decir, va a resultar beneficioso tanto para las personas cuidadas como para quienes las cuidan”.
Zonas de implantación y extensión del modelo
El nuevo modelo, sobre el que se realizaron reuniones informativas con familias y personas usuarias en septiembre, se estaÌ poniendo en marcha inicialmente en tres zonas de la ciudad, una por cada uno de los lotes que componen el contrato del servicio, que estaÌn gestionados por la empresa ‘Domusvi’. La previsioÌn es que, una vez se vaya optimizando el modelo en dichas zonas, se extienda de manera progresiva a toda la ciudad.
La primera de estas zonas iniciales incluye las calles situadas detraÌs del Ayuntamiento: Paseo de la ConstitucioÌn, Congreso, El Coso, Avenida de Navarra, San BernabeÌ, CapitaÌn Gaona, Rodancha, Muro de Cervantes y San Mateo. La segunda de las zonas comprende el barrio de Varea. Completa la terna el aÌrea de los alrededores de la antigua estacioÌn de autobuses, las viÌas PiÌo XII, Avenida de EspanÌa, Belchite, Galicia, Pino y Amorena, Oviedo, Ingeniero de la Cierva, ademaÌs del parque del Carmen.
Un servicio con 2.030 personas usuarias
El Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de LogronÌo atiende en la actualidad a 2.030 personas, en su mayor parte (1.820) en situacioÌn de dependencia. Se prestan 11.700 horas semanales de atencioÌn por parte de 420 auxiliares que desempenÌan su labor a lo largo de toda la semana.
Se trata de un servicio que en los uÌltimos anÌos ha tenido un crecimiento exponencial tanto de personas usuarias como de profesionales que lo atienden. De lunes a viernes, la prestacioÌn se organiza en hasta cuatro turnos diarios; con todo, hay labores que se atienden tambieÌn en fines de semana y festivos.
AdemaÌs de la labor de los auxiliares, el servicio incluye apoyos teÌcnicos tanto en la parte sociosanitaria (terapeuta ocupacional, apoyo psicoloÌgico) como en otras asistencias (ayudas teÌcnicas, limpiezas extraordinarias o comidas a domicilio).
El servicio completo tiene un coste anual para el Ayuntamiento de LogronÌo que asciende a 10.328.313,08 euros sumando los tres lotes en que se distribuyen los contratos. En la financiacioÌn de dicho importe, el Ayuntamiento cuenta con una subvencioÌn de 4.500.000 euros del Gobierno de La Rioja.
Desglosando esos importes por hora de servicio, el coste efectivo por hora de atencioÌn para el Ayuntamiento asciende a entre 20,27 y 21,62 euros si es en laborable y a entre 25,07 y 26,93 euros si es en festivo (la miÌnima diferencia va en funcioÌn del lote en el que se incluye cada caso). Para los usuarios, se establece una escala de precios en funcioÌn de sus ingresos, de la que resultan importes de entre 0 y 10,40 euros por la hora.
Perfil de las personas usuarias
Por lo que respecta al perfil de las personas usuarias del servicio, la concejala de Servicios Sociales, Patricia SaÌinz, y la jefa de seccioÌn de Familia, Ana Campos, han concretado que en su mayor parte son personas mayores o con discapacidad con reconocimiento de su situacioÌn de dependencia.
AdemaÌs, se han referido a otros tres perfiles que reciben una atencioÌn especiÌfica del sevicio. Por un lado, se trabaja con familias en situacioÌn de desproteccioÌn de menores, con una atencioÌn que llega a maÌs de 40 familias. TambieÌn a personas en situacioÌn o riesgo de exclusioÌn, con apoyos personales, domeÌsticos o de terapeutas, una ayuda que llega a unas 50 personas usuarias.
Por uÌltimo, se han referido a un nivel adicional que aporta el servicio en el caso de LogronÌo con una importante vocacioÌn preventiva: la atencioÌn a personas mayores que, sin tener reconocimiento de dependencia, se detecta que son vulnerables a situaciones de aislamiento, soledad o de falta de autonomiÌa personal, perfil en el que se atienden a en torno a 100 personas.