Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres generaciones contra la despoblación: Apadrinaunolivo.org lanza su campaña de Navidad para defender el futuro rural

Uno de los protagonistas de la campaña navideña de Apadrinaunolivo.org

ElDiarioAragón

5 de diciembre de 2025 10:32 h

0

Apadrinaunolivo.org, con sede en Oliete (Teruel), ha lanzado su nueva campaña de Navidad poniendo el foco en tres problemas que amenazan de forma directa el futuro de los pueblos: la despoblación y el cierre de escuelas, la falta de relevo generacional en el campo y la creciente dificultad de acceso a la vivienda. La iniciativa se desarrolla a través de tres historias —un niño, un mayor y una joven— que representan cómo estas realidades, distintas en edad y perfil, comparten un mismo origen: la falta de oportunidades.

La primera historia la protagoniza un niño de Oliete que sueña con fundar el 'Deportivo Oliete', pero no tiene suficientes compañeros de clase para formar un equipo de fútbol. En su carta a los Reyes Magos pide un olivo, convencido de que cuando más personas apadrinan un árbol, llegan nuevos niños al pueblo y se garantiza que las aulas sigan abiertas. El mensaje refleja una problemática extendida en el medio rural: la amenaza de cierre de las escuelas por falta de alumnado. En Oliete, la iniciativa de apadrinamientos ha contribuido a mantener el colegio operativo.

El segundo relato es el de un hombre mayor que teme que los olivares que su familia cuidó durante generaciones acaben abandonados. Su deseo es que la tierra siga viva para que sus nietos puedan regresar algún día. La campaña pone así el foco en la falta de relevo generacional en el sector agrario, que provoca el abandono de cultivos y la pérdida de patrimonio natural y cultural. En este municipio turolense, el apadrinamiento de olivos permite recuperar tierras, generar empleo y atraer a nuevos pobladores.

La tercera historia se centra en una joven embarazada que no logra acceder a una vivienda digna en la ciudad por su elevado coste. Descubre que Apadrinaunolivo.org ha facilitado alojamiento a personas que han decidido establecerse y trabajar en Oliete mientras se consolidan. Ella también decide pedir un olivo, confiando en que si ha ayudado a resolver otros problemas del pueblo, también pueda hacerlo con el suyo. La organización ya ha acompañado a varios trabajadores en este proceso, evidenciando cómo la falta de vivienda asequible afecta especialmente a jóvenes y familias.

Las tres voces confluyen en un mismo símbolo: la luz que se enciende en una ventana de una casa de Oliete, señal de que llega una familia nueva. Una luz que implica más vida para el pueblo: más posibilidades para el equipo imaginado por el niño, más manos para recuperar el olivar centenario y una vivienda ocupada que evita que el pueblo se apague.

Apadrinaunolivo.org invita estas Navidades a apoyar su misión mediante el apadrinamiento de un olivo. Con una aportación de 60 euros —48 de ellos desgravables— es posible contribuir o regalar un apadrinamiento a través de la web del proyecto. El impacto, subraya la organización, “es claro: mantener abiertas escuelas rurales, favorecer el relevo generacional a través de nuevos empleos y facilitar vivienda digna a quienes optan por vivir en el pueblo”.

La entidad, que cumple 11 años de recorrido, aspira a ampliar el proyecto de vivienda para ofrecer oportunidades reales a quienes quieran trabajar y asentarse en el medio rural. “Nuestro objetivo va mucho más allá de recuperar olivos centenarios. Durante generaciones, los olivos fueron un regalo familiar, un símbolo de riqueza y de futuro. Quien tenía olivos, tenía un activo valioso. Nosotros nos preguntamos: ¿y si la clave del futuro está en proteger nuestro pasado?”, afirma la dirección de la organización. En este tiempo, han generado más de 45 puestos de trabajo, impulsado la producción de aceite y conservas sostenibles y contribuido a dinamizar la economía del territorio, además de proteger el patrimonio natural que representan sus olivares.

Etiquetas
stats