Un reloj con mucha historia
Si retrocedemos en el tiempo descubriremos que a los humanos siempre nos ha inquietado la medida del mismo. En su estudio partimos de los relojes de sol, y llegamos al primer reloj mecánico, curiosamente inventado por un Papa.En el S.XVI aparecieron ya relojeros muy prestigiosos, y se incorporó el péndulo como uno de los grandes avances.
José Luis Tomás nos recuerda la importante labor de los maestros relojeros que se trasladaban con sus herramientas y familias de pueblo en pueblo. Entre dos y tres meses tardaba en hacerse un reloj rudimentario, y fué en 1984 cuando se creo este reloj de Ibercaja.
De la mano de José Luis hemos podido descubrir el carillón con las 7 campanas que hacen sonar la famosa melodía “ Ya se van los pastores”. La campana más grande hace sonar el “Do” y la pequeña el “Si”. Solo los mejores maestros conocen las proporciones de bronce y estaño que crean la fórmula para hacer las campanas. Las de este reloj tienen forma de copa de champán invertida y son las únicas que sirven para hacer música.
Para crear las corcheas y las semi corcheas las campanas cuentan con unos martillos. Actualmente esto se hace de forma electrónica por eso este reloj es de los pocos que quedan en España.Cuando el reloj marca las 12 del mediodía suena una sirena y, antiguamente, existía un micrófono que conectado con Radio Rioja se comunicaba la hora y se llamaba a rezar el Angelus.
0