Los 30 años de una gran desconocida
Cuando el 6 de diciembre de hace hoy, exactamente, 30 años los ciudadanos españoles dijeron 'sí' por amplia mayoría (87,87 por ciento de los votos emitidos) a la Constitución Española ayudaron a cerrar un capítulo y abrir otro, el del camino al consenso, un reto complejo en un país que aprendía por aquel entonces a dar los primeros pasos en el camino a una incipiente democracia.
No fue fácil. Mucho hubo que ceder en el camino, de una y otra parte, para llegar a la 'Constitución del Consenso' como muchos la han denominado desde entonces.
Este sábado, cuando las puertas del Congreso de los Diputados se abran para celebrar ésta vez los 30 años de la Carta Magna Española en un acto presidido por sus Majestades los Reyes, acompañados de los Príncipes de Asturias, se nos ofrecerá de nuevo la posibilidad de recordar aquel espíritu de sacrificio y negociación que, salvando las diferencias, permitió definir un modelo en el que todos tenían cabida.
Eso, a pesar de que hoy sepamos muy poco de ese texto. Así lo desvelaba recientemente el último informe del Centro de Investigaciones Sociológicas. Un 60% de los ciudadanos españoles admite conocer muy poco la Constitución.
Y es que, como ironizaba 'el Jueves' esta semana, ¿quién se la ha leído? Pocos; sobre todo si se pregunta a esa ya muy numerosa generación que no vivió sin ella, para la que aquel año y medio de negociaciones entre los 'Padres' de la Carta Magna apenas si les sueña a una lejana clase de Historia en el colegio.
UN ARDUO TRABAJO
La sesión constitutiva de la Comisión tuvo lugar el día 1 de agosto de 1977. En la misma sesión se designó la Ponencia que habría de redactar el anteproyecto de Constitución . Los ponentes fueron los Jordi Solé Tura (Grupo Parlamentario Comunista), Miquel Roca Junyent (Grupo Parlamentario de la Minoría Catalana), José Pedro Pérez-Llorca y Rodrigo (Grupo Parlamentario de Unión de Centro Democrático), Gregorio Peces Barba Martínez (Grupo Parlamentario Socialista), Miguel Herrero Rodriguez de Miñon (Grupo Parlamentario de Unión de Centro Democrático), Manuel Fraga Iribarne (Grupo Parlamentario de Alianza Popular) y Gabriel Cisneros Laborda (Grupo Parlamentario de Unión de Centro Democrático).
La ponencia constitucional celebró un total de 29 sesiones en los meses comprendidos entre agosto y diciembre de ese año. Por el carácter reservado de la ponencia no existe versión oficial publicada del contenido de sus reuniones, lo que, de alguna forma, permitió a los ponentes trabajar sin excesivas interferencias en su labor.
El modelo de Constitución, el problema autonómico, la mención o no de la Iglesia católica, la posibilidad de disolución del matrimonio, la libertad de enseñanza, la pena de muerte, la mayoría de edad, y la libertad de prensa fueron algunos de los puntos que concitaron mayor atención y debate por parte de los ponentes, según refleja Carlos Barrera en la Historia de la España Reciente (1962 y 1996).
Finalmente, su trabajo tuvo sus frutos, aunque la labor no se dé por finalizada. Iniciadas las reformas estatutarias en diferentes Comunidades Autónomas, el debate de la reforma, también, de la Carta Magna está sobre la mesa ahora más que nunca. No en vano, también según el CIS, la mitad de los españoles son partidarios de hacer cambios. Pero ésa será ya otra historia.
0