Los accidentes crecen un 10% en La Rioja cuando llueve
No anunciamos nada nuevo si decimos que los accidentes se incrementan los dís de lluvia. La disminución de la visibilidad, la mayor densidad de circulación y la menor adherencia de los neumáticos, son factores que influyen en un aumento considerable de la siniestralidad, en concreto, en España se incrementan un 7,4% los días que llueve. Sin embargo, no en todas las regiones crecen por igual.
Los datos se obtienen de un estudio elaborado por Ponle Freno, cruzando los datos de pluviometría de 845 estaciones meteorológicas de toda España durante 33 meses con los tres millones de accidentes de tráficos registrados en ese mismo periodo, entre febrero de 2014 y noviembre de 2016.
El resultado deja claro que ese incremento de la siniestralidad en los días de lluvia no afecta a todos los lugares por igual. Así, mientras en Teruel aumentan los accidentes un 27,7%, en otras provincias como Cádiz apenas varían y en otras como Cuenca, incluso se reducen hasta un 8,9%. En el caso de La Rioja, los accidentes se incrementan los días lluviosos un 10,10%, casi tres puntos por encima de la media nacional.
A pesar de todo ello, la buena noticia es que la lluvia no aumenta apenas la gravedad de los siniestros. Mientras que la media de accidentes con daños es de un 5,3% en un día seco, los días de lluvia es del 5,6%.
Hay únicamente dos provincias en las que los accidentes descienden los días de lluvia y son Cuenca y Salamanca. En el extremo opuesto, los lugares en los que más crecen los siniestros son Teruel y Zaragoza, seguidos de Toledo y Almería.
0