Los actores premian a Bardem
Alfredo Landa, José María Pou y Luisa Martín fueron alguno de los galardonados en las categorías de cine, televisión y teatro en la XVII edición de los Premios de la Unión de Actores. Carlos Bardem (La zona) y Sonia Almarcha (La soledad) fueron premiados en el apartado de actor revelación.
La gala, que se celebró en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, sirvió para rendir homenaje por parte de los actores al recientemente fallecido Fernando Fernán-Gómez, para lo que se leyó alguno de los textos del legendario actor y escritor.
En la categoría de cine, los premiados por su papel protagonista fueron el veterano Alfredo Landa, por Luz de domingo, y la actriz Petra Martínez, por La Soledad, imponiéndose a Alberto San Juan, Javier Cámara, Maribel Verdú y Belén Rueda. Petra Martínez, además, también recibió el reconocimiento de sus compañeros de la Unión de Actores por su papel secundario en la serie de televisión Herederos.
Carlos Hipólito y Luisa Martín fueron reconocidos por su papel protagonista en la serie de televisión Desaparecida, mientras que en la categoría de teatro la Unión de Actores reconoció los trabajos protagonistas de José María Pau (La cabra) y Vicky Peña (Homebody Kabul).
Los premiados en cine por el papel secundario fueron Nuria González (Mataharis) y Raúl Arévalo (Siete mesas de billar francés) y en categoría de reparto, Geraldine Chaplin (El orfanato) y José Manuel Cervino (Las 13 rosas)
Alicia Hermida (Fedra) y Rafa Castejón (Los Persas) recogieron el premio en la categoría de actores secundarios en teatro y Mónica Cano (La casa de Bernarda Alba) y Alfonso Blanco (Marat Sade) en el de reparto.
En el apartado de televisión, la Unión de Actores reconoció los trabajos secundarios de los actores de la serie Herederos Ginés García Millán y Petra Martínez, mientras que en la categoría de reparto se reconoció a José Luis Alcobendas y Ana Villa, ambos de la serie 'Amar en tiempos revueltos'.
JAVIER BARDEM
El actor Javier Bardem también subió al escenario para recoger por sorpresa un premio En honor a los cómicos. De esta forma, la Unión de Actores quería reconocer la trayectoria profesional de Bardem y, concretamente, su trabajo en la película de los hermano Cohen No es país para viejosLos , por el que recibió el Oscar al mejor actor de reparto. Al recibir la estatuilla el pasado 25 de febrero, Bardem dedicó el premio a los cómicos de España que “llevaron la dignidad y el orgullo” a este oficio.
Por otra parte, el actor Paco Merino recibió el premio Toda una vida y el Centro de Documentación Teatral y el cura de la parroquia de San Carlos Borromeo, Enrique de Castro, recibieron una 'Mención Especial' de la Unión de Actores, institución en la que se encuentran afiliados unos 3.000 actores españoles.
El trabajo de los dobladores también fue reconocido en la XVII edición de los Premios Unión de Actores con el galardón Una vida de doblaje, que este año recayó a título póstumo sobre Julio Núñez.
0