Los judíos y el Magreb: una convivencia histórica
Daniel Torres, vicepresidente de Tarbut Logroño, fue el responsable de la charla “Perspectiva histórica de los judíos en el Magreb”, celebrada ayer como parte de las actividades programadas con motivo de la I Semana cultural del Magreb en Logroño, organizada por la Fundación Cultura y Comunicación.
En su intervención, Torres, como representante de Tarbut Sefarad, y concretamente de la sede riojana de esta asociación dedicada a la difusión de la cultura hebrea, dio una visión diferente del tema al que se ha dedicado esta I Semana cultural del Magreb en Logroño: cercanía cultural, geográfica e histórica del Norte de África y Europa y diversidad interna, en todos los aspectos, de esta zona del mundo árabe.
Citando al historiador judéo-marroquí Haim Zafrani, Torres habló de la “doble fidelidad” del pueblo judío en diferentes momentos de la Historia, así como en el presente. Con esta expresión, hizo referencia al doble vínculo que unía y une a la persona tanto al mundo judío como a la sociedad en la que vive.
Según explicó Daniel Torres, este fenómeno puede ser aplicado al caso concreto del desarrollo de importantes comunidades judías dentro del mundo magrebí, donde la diferencia religiosa no ha impedido que durante siglos se produjese un constante intercambio de aportaciones culturales de éstos con la mayoría musulmana.
Como muestran algunas de las fotos que conforman la exposición “Magreb, el occidente Árabe”, organizada por la Casa Árabe y acogida en Logroño por Fundación Cultura y Comunicación, que ha constituido el contexto más adecuado para el desarrollo de estas jornadas culturales, el Magreb es considerado por el mundo judío como el refugio que les permitió huir de las persecuciones vividas en la Península Ibérica, que a finales del siglo XV y bajo orden de los Reyes Católicos, terminó con la expulsión de éstos de España.
Daniel explicó como las similitudes entre las religiones musulmana y hebrea favorecieron la convivencia de ambas culturas; el carácter globalizante de ambas religiones, así como su ritualismo y dependencia de un libro sagrado entre otros rasgos determinantes, permitía al judío abrazar el Islam sin necesidad de renunciar a su visión del mundo y a su cultura popular.
Un animado coloquio posterior a la exposición, redireccionó la charla hacia el tema de la situación actual de los judíos en el mundo y hacia cuestiones como la interculturalidad y la convivencia entre pueblos, religiones, tradiciones y diferentes maneras de entender el mundo.
La semana cultural dedicada al Magreb en Logroño ha finalizado esta misma tarde, con la celebración desde las 18.30 horas de un cuenta-cuentos con Luca Ramonda y Elena Jadraque, sobre el cuento tradicional magrebí “la cigarra y el ratón”. Esta actividad ha estado orientada a los niños, y ha tenido una muy buena acogida entre ellos.
0