Mamá, “quiero ser como Nadal”
Que preguntas tan difíciles nos hacemos a veces en la vida ¿verdad?.
Y es que una vez visto los salarios de los deportistas más famosos y ricos del mundo
a un@ le entran ganas de dejar de ser mileurista y dedicarse a esto del deporte.
Y es que en este mundillo parece que todo es redondo, sobre todo las nóminas. En muchas ocasiones nos escandalizan los sueldos de algunos deportistas españoles, en su mayoría futbolistas. Si a esto le sumamos el sobresueldo que muchos de ellos reciben, por ejemplo, por ser la imagen publicitaria de algún producto, el saldo de algunas cuentas son verdaderas fortunas.
Los deportistas se han convertido en productos. Son verdaderas celebridades, cuya fama es transformada en beneficios económicos la mayoría de las veces. Numerosas marcas se disputan la exclusividad de esos fenómenos para promocionar sus productos, y esto a su vez se transforma en ingresos astronómicos para los deportistas.
LA PUBLICIDAD
Actualmente es mucha la publicidad acaparada por deportistas españoles, incluso más allá de las marcas de productos deportivos y de los patrocinios para eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos.
Si hasta hace poco los futbolistas tenían la supremacía en este campo ahora es Fernando Alonso el rey de los anuncios: relojes suizos Sandoz, Telefónica, Hero, Mutua Madrileña, etc. David Beckham acapara la publicidad de los anuncios mas subiditos de tono: Gillette, Vodafone. A Ronaldinho le hemos visto anunciando chicles Trident o el detergente Skip junto a su madre.
El brasileño se ha convertido, gracias a estos contratos, en el futbolista mejor pagado del mundo, pues casi el 65% de su fortuna corresponde a los ingresos por publicidad.
También encontramos a otros futbolistas en la lista de los más cotizados: Raúl González e Iker Casillas, del Real Madrid, pero seguidos muy de cerca por otros deportistas españoles recompensados con contratos publicitarios millonarios: Pau Gasol, Rafael Nadal y Dani Pedrosa son ya para todos nosotros caras conocidas fuera de la pista.
MAL REPARTO
Muchos de nosotros hemos envidiado su posición, y hasta hemos fantaseado alguna vez con gastarnos una fortuna ideal en caprichos terrenales. Tenemos ejemplos claros. Poseer un castillo en Dublín podría ser una de nuestras fantasías, y sin embargo es la humilde morada de los Beckham. Pero no todos los deportistas profesionales tienen sueldos multimillonarios que les permitan esta clase de caprichos.
En contraposición a los futbolistas de primera división, que son los que más ganan, encontramos a otras personas que dedican su vida al deporte, y sin embargo sus sueldos no se asemejan ni en una décima parte. Pau Gasol y Fernando Alonso superan el millón de euros al mes (cifra que va en aumento), y sin embargo, un gimnasta de élite, como Gervasio Deferr, se debe conformar con los dos millones de euros que gana al año gracias a una beca. Un sueldo nada despreciable tampoco para cualquiera de nosotros, ni para cualquiera de los deportistas que recurren a la Oficina de Atención al Deportista, porque su sueldo no les llega para vivir, ni para reinsertarse en la vida real una vez finalice su carrera.
El negocio de la publicidad no se acaba cuando termina la carrera deportiva. Si no que se lo digan al ex boxeador Muhammad Ali o al antiguo jugador de baloncesto Michael Jordan. Ambos ocupan el tercer y quinto puesto, respectivamente, en la lista de marcas personales que generaron mayores ingresos a nivel mundial. Muhammad Ali colgó los guantes hace 25 años y sin embargo generó 55 millones de dólares (casi 42 millones de euros), sólo por la explotación de su imagen. Michael Jordan, también retirado, ingresó 33 millones de dólares (unos 25 millones de euros), gracias a su contrato con Nike y presentaciones personales.
Y ahora para que se hagan una idea de las cifras que estamos hablando, para que los ojos les hagan chiribitas, abranlos bien y echen un vistazo al ranking actual de los deportistas mejor pagados del mundo:
1. º Tiger Woods (golf/USA) 74 millones de euros
2) Michael Schumacher (automo/ALEM.) 60 millones de euros
3) Phil Mickelson (golf(USA) 35,5 millones de euros
4) Valentino Rossi (motociclismo/ITA.) 29,5 millones de euros
5) Kobe Bryant. (baloncesto/USA) 23,5 millones de euros
6) Ronaldhino (fútbol/BRAS) 23 millones de euros
7) Saquile O´Neal (balon/USA) 22,6 millones de euros
8) Carson Palmer (fútbol/USA) 21 millones de euros
9) David Beckam (fútbol/INGL) 20 millones de euros
10) Maria Sharapova (tenis/RUS) 14,5 millones de euros
En la lista de los españoles, los deportistas mejor pagados son:
1.º Fernando Alonso (fórmula 1) 13,9 millones de euros
2.º Sergio García (golf) 12,7
3.º Pau Gasol (baloncesto) 10,9*
4.º Raúl González (fútbol) 8,9
5.º Carles Puyol (fútbol) 5*
(*) Se incluye sólo el sueldo, no otros ingresos
En definitiva, los deportistas más populares y conocidos reciben un sueldo bastante gratificante con respecto a la profesión que ejercen. Un claro ejemplo son los futbolistas. Cobran grandes sueldos. Entiendo que es un deporte que mueve a grandes multitudes, que es un gran negocio, pero ¿se juegan la vida como los bomberos o los policías?. Reflexionen...
0