Manuel Zelaya retrasa su regreso a Honduras

Rioja2

0

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, ha pospuesto su regreso a Tegucigalpa para no “entorpecer” la gestión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que dio un plazo de 72 horas al Gobierno 'de facto' para que restaure el orden democrático en ese país. Entretanto, el presidente interino, Roberto Micheletti, recibirá a una delegación del organismo interamericano para explicarle la situación en ese país.

Su retorno estaba programado para hoy, y se ha retrasado hasta el próximo fin de semana, según ha confirmado el mandatario derrocado a su llegada a Panamá, donde asistió a la toma de posesión del nuevo jefe de Estado, Ricardo Martinelli.

Sin precisar la fecha, Zelaya ha anunciado que una vez que cierre el plazo establecido regresará al país con una comitiva conformada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D'Escoto, y los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, entre otros.

El ministro de Exteriores interino, Enrique Ortez, advirtió de que Manuel Zelaya “será detenido” una vez que pise Honduras, porque los tribunales han emitido ya una orden de captura. Además, aclaró que deberá pedir un permiso y sólo podrá entrar como “ciudadano común” y no como mandatario. “Mientras nosotros estemos, no hay la mas mínima, no hay la más remota posibilidad que un gobierno que desacató las órdenes jurídicas vuelva”, declaró.

Por su parte, Micheletti ha desistido de enviar una delegación de su Gobierno a Washington para explicar la situación, tal y como había anunciado este martes. En cambio, recibirá a una comitiva de la OEA para defender su legitimidad en el cargo y aclarar que lo ocurrido el pasado domingo no fue un golpe de Estado.

Asimismo, hizo un llamamiento a los mandatarios de Ecuador y Argentina para que no acompañen a Zelaya en su regreso a Honduras y no se inmiscuyan en la situación del país. “No intercedan en asuntos que no les corresponden. Hagan una reflexión porque la presencia de ellos y de Zelaya puede desencadenar problemas en Honduras”, dijo.

Desde que asumió el poder, el ex presidente del Congreso hondureño ha insistido en defender que su designación corresponde a una sucesión constitucional provocada “por las intenciones” de Zelaya “de llevar al país a situaciones críticas con una enorme irresponsabilidad”.

Los países miembro de la OEA han decidido dar un ultimátum al Gobierno interino de Honduras para que restaure la democracia en un plazo de 72 horas o asumir la posible suspensión del Ejecutivo encabezado por Micheletti tras el golpe de Estado militar del pasado domingo. Advierten que si en 72 horas no se restaura la democracia, la asamblea general se reunirá de nuevo para suspender Honduras.

Etiquetas
stats