María Escarmiento, Chico Blanco, Venga, Bea, Futurachicapop y Lil Ella, en el Morrete Fest 2024

Javiera Mena en una edición anterior del Morrete Fest

Rioja2

0

Un evento en pleno centro histórico de Logroño, a las puertas del verano y dentro del programa del de actividades reivindicativas, divulgativas, culturales y gratutitas de La Rioja Orgullo siguen siendo las señas de identidad de Morrete Fest, un festival de la cultura LGTBIQ+ de La Rioja que este 2024 volverá al aparcamiento del Revellín del 21 al 23 de junio.

Como en ediciones anteriores, este festival de la cultura LGTBIQ+ traerá a Logroño propuestas musicales y de ocio para todos los gustos, un evento organizado por el voluntariado de la asociación riojana Gylda LGTBI+.

Este martes se han dado a conocer los primeros grupos en una rueda de prensa en la que han participado el director general de Cultura de La Rioja, Roberto Iturriaga Navaridas; la presidenta de la asociación Gylda LGTBI+, Ruth García Pinar, y uno de los coordinadores del festival, Fran Alonso García. Así, María Escarmiento, Chico Blanco, Venga, Bea, Futurachicapop y Lil Ella son los grupos confirmados para esta edición.

Así, explican desde la entidad, “María Escarmiento hará las delicias del público, especialmente del más joven, con su buen hacer mezclando lo comercial y lo underground, aprovechando su paso por OT 2018 pero sin encasillarse en la denostada etiqueta de ”triunfita“, el sábado 22. Compartirá cartel con Chico Blanco, la gran promesa de la nueva ola de productores y artistas de la música electrónica, con un crecimiento efervescente y exponencial que, sin duda, con su propuesta en directo en Logroño no dejará indiferente a nadie.

Desde su puesta en marcha Morrete Fest viene realizando una cuidada selección de grupos muy representativos de la escena musical LGTBIQ+ de nuestro país, siempre buscando la excelencia a través de la vanguardia y la calidad artística fomentando, además, la visibilidad de bandas emergentes y nuevos artistas. Es el caso de Venga, Bea, Lil Ella y Futurachicapop, que vienen pisando muy fuerte.

El conjunto del cartel se anunciará en una fiesta presentación el martes 30 de abril a partir de las 21 horas en la sala Fundición de Logroño. Además, el público más avispado ya ha podido descubrir algunos adelantos en las redes sociales del festival @Morrete_Fest, así como en las fiestas mensuales Sin Ánimo de Lycra en la sala Maldeamores y en la lista oficial de Morrete Fest en Spotify. 

La edición de 2023 logró captar el interés de más de 5.000 personas. “La inesperada respuesta de la ciudadanía y la gran cantidad de público foráneo que el evento atrajo en 2023, nos confirma que Morrete Fest es una propuesta atractiva y transformadora. Un festival de música con una identidad fuerte y con la capacidad de proponer un line-up innovador y transgresor que posiciona a nuestra región como un destino cultural trascendente”, apunta el coordinador del evento, Fran Alonso.

La jornada del domingo 23 por la mañana “repetiremos la iniciativa Morrete Fest Family Camp, con actividades para familias de la mano de asociaciones y entidades sociales riojanas, además como en años anteriores, el Morrete complementa al resto de actividades culturales de La Rioja Orgullo, que tendrán lugar en junio, en los días previos a la manifestación del sábado 29 por las calles de Logroño”, ha destacado.

Sobre Morrete Fest

Morrete Fest es el festival de la cultura LGTBIQ+ de La Rioja. Está organizado por GYLDA LGTBI+, principal entidad de la zona en el apoyo y defensa de la diversidad sexual, familiar y de género, que está integrada por personas voluntarias con una fuerte vocación por construir una sociedad diversa, plural y abierta. Y con esta iniciativa se trata de “visibilizar a creadores y creadoras del colectivo y servir de espacio para promocionar la cultura que emana del mismo”.

Desde la organización se insiste en el carácter gratuito del festival que se celebra en Logroño, “una ciudad por su carácter inclusivo y transversal para llegar a toda la ciudadanía y visibilizar la cultura que emana del colectivo, siempre sin distinción de públicos”. Pero además, también se pretende contribuir a una “región que se distinga por su oferta cultural de calidad, más en concreto como destino LGTBIQ+ para aquellas personas interesadas en la música y la creación artística. Estos conceptos pueden ser un aliciente más para visitar nuestra región, a la que ya acuden muchos turistas atraídos por la oferta gastronómica y vitivinícola”. 

Estas son las bandas que actuarán en Morrete Fest 2024

María Escarmiento 

Desde que empezara a escucharse el nombre de María Escarmiento hace ya 4 años, la artista madrileña ha desarrollado una carrera con una fuerte voluntad underground, escapando del mainstream y transitando por géneros como el reggaetón o la música urbana en sus inicios y viajando hacia escenarios como la electrónica triste, el hyperpop o el bedroom pop.  

Durante este tiempo ha colaborado con figuras y productores clave de la escena nacional como Fran Laoren o Mda, creando rompepistas de desamor y jugando con la sensualidad y la tristeza. Gran enamorada de la producción más experimental, fusiona los beats más sucios con una gran sensibilidad estética. 

Actuará en Logroño el 22 de junio.

Chico Blanco

Chico Blanco es probablemente uno de los artistas más influyentes de la última generación de talento nacional. Es un hecho que fue, si no el primero, uno de los primeros en fusionar la música de baile con el resto de géneros pop predominantes, a la par que desarrollaba un sonido cada vez más personal donde confluyen el house de los 90, el UK garage, el rap, el ambient y el pop entre otros. Es importante destacar su gran contribución a la escena como DJ y promotor gracias a su trabajo junto a 8kitoo y Acidheaven en MAREO, colectivo desde donde apuestan por la música de baile sin prejuicios dando visibilidad a la nueva y apasionante ola de artistas de la electrónica española.

Actualmente cuenta con residencias activas en Industrial Copera (Granada) y Human Razzmatazz (Barcelona) además de recientes takeovers en plataformas de prestigio internacional como HÖR y Boiler Room y acaba de ser seleccionado como “Mix of the day” por Resident Advisor.

Chico blanco presentará su nuevo trabajo FOREVER 21 el próximo sábado 22 de junio en Morrete Fest, un doble EP en el que el artista granadino sigue ampliando su paleta de sonidos y mostrando su gran potencial como productor y compositor. 

Lil Ella 

Lil Ella es una muñeca total que empezó a hacer música de manera autodidacta y fundamentalmente experimental. Su primer EP, Caprichoso está producido por ella misma junto con Karma C. Su música sigue el camino del reggaeton más clásico y primario pero está en constante evolución a nuevos sonidos y experiencias como vemos en ‘MYHYV’ (2022), su disco debut. Sus letras y su manera de entender la música comparten camino con el pop más sentido y cotidiano, ese que habla del amor, la melancolía y las cosas sencillas de la vida. 

Con solo 3 singles fuera tocó en varios sitios como La Mercé de Barcelona, el Festival Brillante o el festival MIL de Lisboa. Tras publicar su primer disco MYHYV, que le ha supuesto un importante reconocimiento en medios (Metal, Vein, Vogue…), empezó una gira en la que pasó por Lisboa, Oporto o el Primavera Sound donde actuó en la sala Shoko junto a artistas como Tokischa, Villano Antillano o Isabella Lovestory. 

También actuará el 22 de junio en Morrete Fest.

FUTURACHICAPOP

Bien de sintetizador, bien de melodías evasivas y bien de melodrama. FUTURACHICAPOP hace música pop para los broken hearts. Bajo un envoltorio sónico inspirado en la melodías sintetizador y unas letras dicotómicas de desamor que buscan la asertividad pero se topan con la irracionalidad de los impulsos – el artista barcelonés expresa libremente su existencia como persona queer en un mundo hetero normativo.

Su primer LP, pasado, presente, FUTURA, se publicó en el verano de 2022 con El Genio Equivocado. Desde entonces FUTURACHICAPOP no ha parado de sumar conciertos por toda la geografía, con colaboraciones con artistas como Rocío Saiz y Dianka y ya prepara el que será su segundo trabajo. FUTURACHICAPOP presentará su trabajo el próximo viernes 21 de junio en Morrete Fest.

Venga, Bea

Venga, Bea es una almeriense y el proyecto de Bea Salvador, es uno de los fenómenos virales más divertidos de los últimos meses. Con su pop desgarbado y sin tapujos habla de sus ex, del patriarcado más rancio o de las rayadas mentales que predominan entre su generación.  Sus directos son una mezcla entre canciones más “lloronas” y otras más “marchosillas” con las que la artista dice disfrutar mucho porque le encanta hacer el ridículo en el escenario. De hecho, no cabe duda que pedirá al público que le tiren bragas cuando toque su tema “Tus Bragas”. 

Etiquetas
stats