Más derechos para los discapacitados
El Ministerio de Fomento está trabajando en una orden que regula la obligación de las compañías navieras de transporte marítimo de contar con personal formado en atención a pasajeros con discapacidad o movilidad reducida.
La nueva normativa en tramite ha sido enviada a diferentes agentes sociales, tales como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) o asociaciones navieras, para obtener su valoración y evaluar sus propuestas.
En este sentido, la orden establece en cinco el número mínimo de tripulantes formados y con certificado para atender personas discapacitadas o con movilidad reducida. No obstante, este número puede ampliarse en función del desplazamiento, de las características técnicas del buque o del número total de camarotes o plazas destinadas a pasajeros discapacitados.
Además, el proyecto establece que todas las compañías navieras titulares de buques que operen en líneas regulares de pasajeros deberán tener un protocolo de actuación que garantice la asistencia a los pasajeros con discapacidad durante las operaciones de embarque y desembarque, así como durante la travesía y en situaciones de emergencia.
0