En el ámbito educativo de La Rioja este martes todo eran dudas. El mensaje de Racima llegaba a las familias a primera hora de la mañana: “abren los centros pero no será jornada lectiva”. Los medios de comunicación habíamos informado el lunes pasada la media noche, cuando se dio a conocer la decisión. Una vez decretado el nivel 3 de emergencia en La Rioja, fue la Administración General del Estado quien declaró la jornada de este martes como no lectiva.
Los colegios e insitutos han abierto con normalidad pero han sido numerosas las familias que han decidido no llevar a sus hijas e hijos. En concreto, en Infantil y Primaria la asistencia a las clases ha sido alta, en torno al 90 por ciento, pero en Secundaria sólo ha acudido algo más de la mitad del alumnado, un 55 por ciento.
Horas de estudio, refuerzo para quienes han asistido, películas y vía libre en muchos casos. Esa ha sido la tónica general en medio de una incertidumbre en la que las comunicaciones por la plataforma Racima a las familias no dejan de llegar: “Mañana miércoles habrá o no habrá exámenes en función de lo que diga el viceconsejero”, señalan desde los centros, “si la jornada sigue siendo no lectiva, los exámenes programados se aplazarán, si se vuelve a la normalidad, se harán los exámenes previstos”.