Multa de 7.500 euros a un agricultor de Cuzcurrita por extraer agua del río sin permisos para regar cuatro fincas
El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha desestimado el recurso de un agricultor de Cuzcurrita condenado por derivar agua del río Tirón sin tener concesión o autorización administrativa para ello para el riego de cuatro fincas con una superficie total de 11 hectáreas y ha confirmado la multa de 7.500 euros impuesta por la Confederación Hidrográfica del Ebro el 18 de diciembre de 2023 después de varias denuncias ante el Seprona.
La Comunidad de Regantes interpuso denuncias al agricultor entre el 25 de abril y el 24 de mayo de 2023 y posteriormente, nuevas denuncias entre el 7 de agosto y el 7 de septiembre. El 26 de abril de 2023, el Seprona se desplazó al lugar y comprobó, según recoge la sentencia, que existía una instalación de tubos para riego en dos parcelas recientemente sembradas, que conducían hasta un motor situado en el cauce del río del que extrae el agua. Además, constataron que para la colocación del motor se habían realizado talas de arbolado y modificaciones del suelo en el cauce y en una de las parcelas. Los tubos de riego, según el Seprona, continuaban durante más de un kilómetro para llegar a otras dos parcelas, donde se instalaba un riego similar.
El 13 de agosto de 2023, la patrulla del Seprona formuló una nueva denuncia por hechos semejantes tras confirmar la existencia de la motobomba en la ribera del río, la captación de agua del cauce y aspersores en una parcela que tiene la tierra húmeda y recién regada. Si bien el motor estaba apagado en ese momento, los restos de agua se apreciaban a través de las juntas de los tubos, lo que permitía dedicar la utilización del sistema de riego, según refleja la sentencia judicial. Los agentes manifestaron que el agricultor admitió ese día los hechos y afirmó que “toda la vida se ha cogido agua del río”. Sin embargo, antes, el 26 de junio, este agricultor había formulado alegaciones negando el riego de las parcelas y la extracción de agua de dominio público.
En concreto, este agricultor fue denunciado y sancionado por derivar aguas superficiales del río Tirón sin el preceptivo título administrativo de la Confederación Hidrográfica del Ebro con un motor situado en el cauce del río para el riego de cuatro parcelas con un total de 11 hectáreas. Además, según la declaración del agente del Seprona, para esta instalación hidráulica se realizaron obras con maquinaria, que incluyen la tala de árboles y vegetación. Estos hechos, realizados sin autorización de concesión de riego, se calificaron como una infracción leve.
El 18 de diciembre, la CHE dictó el procedimiento sancionador con la multa de 7.500 euros, ante el que el agricultor denunciado la recurrió alegando que no existía prueba suficiente y negando haber extraído agua de dominio público hidráulico, así como solicitó que la multa se dedujera a su importe mínimo, no superior a 500 euros.
Finalmente, la respuesta del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha sido la desestimación íntegra del recurso interpuesto por el agricultor al otorgar pleno valor probatorio a las denuncias de la Guardia Civil y considerando que la sanción está “suficientemente justificada” por la extensión regada (11 hectáreas), los daños ambientales causados y la época de sequía (de abril a agosto de 2023) en el que se produjo la infracción, además de la “actitud reiterativa y prolongada, la clara intencionalidad del infractor y el beneficio obtenido por el mismo”. La sentencia condena también al agricultor al pago de las costas judiciales por valor máximo de 1.000 euros.