Multan con cien euros a un vecino de Calahorra por colgar un cuadro en casa: “Mi sueño se ha derrumbado por culpa de este vecino”

Bachir ha sido multado por utilizar un taladro inalámbrico

Laura Olave Lozano

25 de octubre de 2025 20:44 h

37

Un vecino del Casco Antiguo de Calahorra ha sido multado con cien euros por colgar un cuadro en su casa. El origen de todo, tal y como ha relatado Bachir a Rioja2, está en la mala relación que tiene con uno de los vecinos. “Llevo más de quince años en el barrio y todo el mundo me conoce. Yo no tengo problemas con nadie, pero él sí que tiene problemas con otros vecinos. A todo el mundo que le pregunto opina lo mismo”.

Bachir compró hace unos años una casa en el Casco Antiguo de la ciudad. “Era la casa de mis sueños, mi mujer y yo hemos estado ahorrando mucho tiempo para poder comprarla y arreglarla. Un sueño que ahora se ha convertido en un infierno: ”pensábamos que íbamos a vivir en el paraíso y ese sueño se ha derrumbado por culpa de este vecino“.

Las visitas de la Policía Local de Calahorra y de la Guardia Civil han sido constantes. “Durante tres años, la Policía Local de Calahorra y la Guardia venían dos y tres veces al día”. Durante este tiempo, Bachir estuvo arreglando su casa. Las obras terminaron, pero no la “persecución” de este vecino. “Hace dos meses colgué un cuadro en mi bajera y hace unos días me llegó una multa de cien euros. Quizás sea la primera multa de España por colgar un cuadro”, ironiza a la vez que muestra su indefensión. “Me va a volver loco, llevo más de 30 años viviendo en España y no tengo problemas con nadie y este señor me está haciendo la vida imposible. Me vigila con lupa y está pendiente de todo lo que hago, ojalá haya una solución porque no es vida vivir al lado de este señor”.

Multado por colgar un cuadro en su casa

Tal y como recoge la multa a la que ha tenido acceso Rioja2, los hechos denunciados se produjeron el pasado 23 de julio a las 16:45 horas. Bachir fue multado por incumplir la ordenanza municipal de la vía pública, y en concreto, generar molestias por ruido (taladro) y golpes. La infracción, también recoge la multa, es leve. La ordenanza delimita la franja horaria, entre las 23:00 y hasta las 8:00 de la mañana, el tiempo en el que no se pueden hacer ruidos fuertes y molestos. Los ruidos producidos por Bachir con el taladro se produjeron a las 16:45 según el informe policial. Rioja2 se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Calahorra y con la Policía Local, pero ninguno de los dos han querido hacer declaraciones.

“No puedo ni encender una batidora en casa”

Y esta multa ha sido la gota que ha colmado el vaso. “No puedo ni encender una batidora en casa porque enseguida llama a la Policía Local”. Y eso es lo que ocurrió hace dos meses cuando estaba colgando un cuadro en la bajera de su casa. “Ya sabía que iba a venir la Policía Local”. Y efectivamente así fue. “Cuando llegó la Policía Local, la puerta de la bajera estaba abierta. Entraron y vieron lo que estaba haciendo”. Los agentes le informaron de que un vecino le había denunciado por ruido y él les respondió que solo estaba colgando un cuadro. “De hecho me aseguraron que para este tipo de actividad no necesito licencia ni permiso del Ayuntamiento. Les invité a hacer una foto del cuadro y del taladro, un taladro inalámbrico, para que vieran que este señor me está acosando”. Los policías locales sacaron fotos “y se fueron como siempre”. Pero esta vez fue distinto porque dos meses después ha llegado la multa. Tiene que pagar cien euros por “haber generado ruido con el taladro, me quedé seco”. Y no son los cien euros en sí, es el sentimiento de “acoso” al que se siente sometido. El hartazgo de este vecino es de tal magnitud que incluso se ha planteado vender su casa porque dice estar viviendo un infierno. “Es la casa de mis sueños, mi mujer y yo hemos estado ahorrando toda la vida para cumplir nuestro sueño y vivir en esta casa que para nosotros es un paraíso. Lo último que haría sería venderla porque me dolería muchísimo, pero este sueño se está convirtiendo en un infierno”, repite entre sollozos.

A lo largo de estos días, muchas personas de Calahorra le han mostrado su apoyo. “Todos en Calahorra conocen mi caso y la gente me apoya”. Bachir ya ha recurrido la multa. “Pagar los cien euros es lo de menos, aunque me dolería bastante”. Con esta denuncia pública quiere “que todo esto acabe y poder vivir en paz”. Eso y dejar claro que no tiene nada en contra del Ayuntamiento ni de la Policía Local.

Etiquetas
stats