Nieve y frío en junio
Hasta seis grados bajo cero han marcado los termómetros en las zonas altas del pirineo catalán en la pasada madrugada. Las temperaturas han bajado gradualmente desde el pasado fin de semana, lo que acompañado de vientos fríos del norte han dejado una sensación térmica propia del invierno, no de un mes de junio.
Y es que cuando quedan apenas menos de tres semanas para la llegada del verano, las nevadas caídas esta pasada madrugada en estaciones como Val de Nuria, han dejado una estampa invernal. La nieve caída viene acompañada de una primavera excepcionalmente lluviosa en amplias áreas de la península, todo tras un inicio de estación que, por contra marcó récords de temperatura máxima hasta situar el pasado mes de abril como el más caluroso de toda la serie histórica desde que se tienen registros en nuestro país.
Las temperaturas de esta segunda noche de junio han caído bajo cero en zonas de alta montaña de toda la mitad norte y han rodado los cero grados en otros puntos de ambas mesetas. En registros, al menos hay que remontarse una década para encontrar 20 centímetros de nieve acumulada en estos dos primeros días de junio con temperaturas que, por ejemplo, en Certascan, a 2.400 metros, han caído hasta los casi ocho grados bajo cero. En seis grados y medio bajo cero se han quedado en la Bonaigua, y rozando los seis negativos, en Boí.
La nieve ha ido subiendo de cota esta jornada, aunque el miércoles comenzó cayendo a tan solo 1.400 metros en los Pirineos. En los próximos días, aunque las temperaturas se suavizarán un poco, la inestabiliad se va a generalizar en todo el país.
0