Nueva fecha electoral
El caos sembrado por los últimos atentados en Bagdad, no impide a Irak seguir su camino como para convertirse en un país democrático. El gobierno del país centroasiático ha anunciado la nueva fecha de celebración de las elecciones generales, tras recibir quejas de representantes de la minoría kurda contra la realización de los comicios el día inicialmente establecido, el 6 de marzo de 2010, por ser una fecha “históricamente inapropiada”.
Finalmente se ha acordado que será el 7 de marzo de 2010, la fecha elegida para celebrar los comicios, ya que el 6 de marzo se celebra el aniversario de un tratado entre Irán e Irak que anuló gravemente los derechos de los kurdos, según hizo saber el jefe de Gabinete de la Presidencia iraquí, Naseer al Ani.
Los comicios ya han sido retrasados varias veces, pues en un principio se había anunciado el mes de enero para su celebración.
La Comisión Electoral iraquí había previsto celebrar las elecciones entre el 18 y el 23 de enero pero el vicepresidente iraquí, Tareq al Hashemi, un suní, vetó la ley necesaria para celebrar las elecciones sobre la base de que los iraquíes en el extranjero no están bien representados.
0