Nueva muerte de un activista bajo custodia en Bahréin
Human Rights Watch (HRW) ha pedido nuevamente a las autoridades de Bahréin que se lleven a cabo investigaciones imparciales sobre las alegaciones de tortura tras la muerte este martes del empresario y activista Kareem Fakhrawi, el cuarto detenido muerto bajo custodia de las fuerzas de seguridad en los últimos nueve días.
“La muerte de cuatro detenidos en nueve días es un delito, no una coincidencia”, ha subrayado el subdirector para Oriente Próximo de HRW, Joe Stork, denunciando que el Gobierno bahreiní “no dice nada a las familias de los detenidos sobre su paradero o estado mientras están vivos o sobre las circunstancias de sus muertes”.
Fakhrawi, de 49 años, estaba detenido desde el 3 de abril, tras acudir a una comisaría para quejarse por un registro policial en la vivienda de un familiar. Según la versión oficial, el hombre falleció de “un fallo renal”, pero las imágenes que tomaron sus familiares muestran zonas rojas en la parte superior de sus brazos hasta sus hombros y zonas similares en sus piernas, y parece haber sangre en el lado derecho de su cuerpo.
Hasta el momento el Gobierno no ha dado información sobre el número de detenidos desde que comenzaron las protestas antigubernamentales el pasado 14 de febrero o los motivos de su arresto, lamenta HRW en su comunicado. El partido opositor Wefaq había indicado el pasado 6 de abril que tenía los nombres de 430 detenidos. Se da la circunstancia de que Fakhrawi era uno de los miembros fundadores de Wefaq.
“Bahréin está violando flagrantemente los Derechos Humanos más básicos deteniendo arbitrariamente a cientos de personas, manteniendo sus paraderos en secreto y encubriendo las razones de las muertes bajo custodia”, ha denunciado Stork.
0