Nueva normativa de apoyo al sector del vino
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica la regulación actual de la ejecución y comunicación de algunas medidas recogidas en el Programa Nacional de Apoyo al sector vitivinícola, un cambio con el que mejora las condiciones de aplicación de la promoción del vino en países terceros.
En concreto, mediante la nueva normativa se modifican las fechas de comunicación de producciones y existencias de vinos en las bodegas y se actualiza el listado de variedades de uva de vinificación.
En lo que respecta a la promoción, y con objeto de utilizar al máximo las posibilidades que ofrece la normativa comunitaria recientemente reformada, se da la posibilidad de que las empresas prorroguen hasta dos años el plazo de ejecución de programas de promoción de vino en países terceros. Para ello, las empresas deberán solicitarlo y presentarán una justificación de la conveniencia de dicha prórroga.
Por otra parte, el Real Decreto adelanta y clarifica las fechas de comunicación de los gastos realizados en promoción y reestructuración y reconversión de viñedo, para identificar posibles sobrantes de fondos en estas líneas que puedan ser aprovechados en otras medidas del programa o en otros territorios, optimizando, de esta forma, la utilización de los recursos disponibles.
También se adelanta las fechas de comunicación al Ministerio de las declaraciones de producción y de existencias de vino y mosto en bodegas, con la finalidad de mejorar la transparencia del mercado y la gestión del mismo por parte de los agentes del sector.
Finalmente, se actualiza la relación de variedades de uva de vinificación que las distintas comunidades autónomas pueden cultivar para la elaboración de vino y mosto, de acuerdo con el Registro de Variedades Comerciales y con las solicitudes de las propias comunidades autónomas.
0