El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha subrayado que la vivienda es “una gran política social y una prioridad para el Ejecutivo regional” que se articula en torno a varios ejes. Por un lado, con la reactivación de la promoción de viviendas de protección oficial a través del IRVI, con tres actuaciones ya en marcha (Badarán, El Villar de Arnedo y El Rasillo de Cameros); a través de la bolsa de viviendas de alquiler asequible priorizando a los jóvenes, con 126 viviendas y 18 millones de inversión en Logroño, Calahorra, Alfaro, Haro y Torrecilla en Cameros; así como con el Plan REVIVE, que a día de de hoy tiene ya 730 viviendas en más de 100 municipios y ha movilizado más de 15 millones de euros. “A través de estas líneas de trabajo, estamos hablando del impulso de casi 900 viviendas en dos años de Gobierno y con una inversión que supera los 32 millones de euros”, ha señalado.
En este sentido, ha destacado que “estamos dando respuesta, con todas las herramientas posibles, para que cada riojano pueda, allí donde quiera, encontrar opciones para desarrollar su proyecto personal, vital y familiar, en especial en los municipios más pequeños”.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, acompañado del consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, del alcalde de El Rasillo de Cameros, Rubén Martínez, y del gerente del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), Javier Caldito, ha presentado hoy, día 30, el anteproyecto de construcción de 8 viviendas de VPO en la localidad de El Rasillo, actuación en la que el Gobierno de La Rioja prevé invertir 1.187.921 euros.
Esta promoción protegida estará ubicada en tres parcelas colindantes, situadas en la calle Los Robles, que ocupan una superficie conjunta de 1.524 metros cuadrados. El terreno será cedido por el Ayuntamiento al IRVI, que es el promotor del proyecto.
El anteproyecto, diseñado por el arquitecto Pedro Gómez, prevé la ejecución de 8 unifamiliares que estarán agrupados en 4 bloques de 2 unidades adosadas cada uno. El diseño se debe al desnivel del terreno y a la existencia de un nuevo vial que cruza las fincas, factores que impiden la agrupación de todas las edificaciones.
Los inmuebles tendrán dos alturas, y cada vivienda estará dotada con 3 habitaciones, salón comedor, cocina, baño, aseo, trastero y garaje. La superficie total construida será de 100 m2, y la útil, de 78,39 m2. Cada unidad pareada compartirá un garaje de 17,3 m2, con capacidad para dos vehículos.
Las habitaciones tendrán un espacio de 11,6 m2, 10,35 m2 y 7,62 m2 útiles; el salón comedor ocupará 19,51 m2 de superficie útil; mientras que el baño y el aseo dispondrán de 3,94 y 2,17 m2 útiles, respectivamente, y la cocina de 8,55 m2. Además de un trastero de 1,7 m2, cada unifamiliar tendrá hall escalera (5,75 m2) y distribuidor escalera (4,8 m2).
Los edificios se cimentarán con zapatas aisladas de hormigón armado, y la estructura será de hormigón armado y forjados unidireccionales, con escalera de madera en el interior. Por su parte, las cubiertas serán de madera de panel sándwich, onduline bajo teja y teja.
Respecto al envolvente exterior, el bajo rasante vivienda estará ejecutado con aplacado de piedra sobre termoarcilla, aislante térmico, cámara de aire y trasdosado pladur, mientras que la rasante vivienda se realizará con aplacado de piedra/mortero monocapa sobre termoarcilla, aislante térmico, cámara de aire y trasdosado Pladur.
Las carpinterías serán de PVC con rotura de puente térmico y vidrio doble climalit, y los revestimientos se llevarán a cabo con alicatados de baldosa cerámica en la escalera, cocinas y baños, y laminado en el resto de espacios, así como pintura plástica y falso techo de pladur. Además, el sistema de calefacción y aire acondicionado se regulará mediante caldera de biomasa y radiadores de aluminio, y la ventilación será mecánica con recuperador de calor.
El gerente del IRVI, Javier Caldito, ha avanzado que la previsión es licitar la obra este otoño, tras su presentación en la localidad y el posterior sorteo, y el plazo de ejecución rondará los 18 o 20 meses. Por su parte, el alcalde de El Rasillo de Cameros, Rubén Martínez, ha calificado esta actuación “como un paso firme, un paso adelante, para fijar población a través de vivienda asequible en un municipio que cuenta con 150 vecinos”.
El Gobierno de La Rioja recupera la VPO tras una década de inactividad
Se trata de la tercera promoción de vivienda protegida que impulsa el Gobierno de La Rioja a lo largo de esta legislatura. El primer proyecto promovido por el IRVI se ubicará en Badarán, donde se construirán 8 viviendas unifamiliares y cuyo presupuesto está valorado en alrededor de 1,3 millones de euros. El sorteo de estas viviendas fue el primero celebrado por el Instituto de la Vivienda de La Rioja en los últimos 12 años. El segundo proyecto se llevará a cabo en El Villar de Arnedo, que abarca la ejecución de 5 viviendas unifamiliares por un importe aproximado de 767.111,40 euros+IVA.
El Gobierno de La Rioja ha realizado una apuesta decidida para reactivar la figura de la VPO tras una década de inactividad en nuestra región. En este sentido, y además de recuperar al IRVI como órgano promotor de VPO, en 2024 se actualizó el precio del módulo para reavivar el interés de las constructoras por la construcción de inmuebles protegidos. Una medida que ya ha tenido su eco en Logroño, donde se prevé construir 70 VPO en los sectores de Portillejo II, Fardachón y La Cava.