Nuevas denuncias del colapso de urgencias de Logroño: “Se repite casi todas las semanas”

Rioja2

17 de junio de 2025 17:51 h

0

“Durante el turno de mañana de este martes, de nuevo, el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro se encuentra desbordado, con ambulancias retenidas en la puerta, pacientes en la puerta en camillas esperando en la zona de triaje sin acceso a boxes ya que están todos ocupados por pacientes. La saturación afecta a todas las áreas asistenciales del servicio, poniendo al límite al personal sanitario y dejando al descubierto la falta de recursos en el sistema”.

Con esta descripción denuncia el sindicato STAR el “colapso' de Urgencias en Logroño, que se repiten, dicen, ”casi todas las semanas“. Según señalan, al cierre del turno de mañana, múltiples ambulancias permanecían estacionadas en la entrada, si poder trasladar a pacientes debido a la falta de espacio en boxes y áreas de observación y también con las zonas de Camas 3 y la zona de prehospitalización completas. ”Hay 25 personas ingresadas en el servicio esperando que se les asigne una camas de hospitalización y 50 pacientes pendientes de ver en la sala de espera a las 15.00 horas“, dicen.

Mientras esta es la fotografía del Servicio de Urgencias, STAR denuncia que “dos controles de Enfermería del Hospital San Pedro ya han sido cerrados y a la vez las ”peonadas“ de quirófano se extenderán hasta el 30 de junio”, lo cual, según alertan, “agrava la presión asistencial del resto del hospital con menos recursos humanos y de espacio”

El Sindicato STAR insta a la Administración a utilizar todas las camas que se disponen y reforzar las plantillas, manteniéndolo durante el tiempo necesario y dotadas del personal adecuado para garantizar así la atención de los usuarios riojanos y unas condiciones de trabajo con ratios adecuados para que los trabajadores puedan desarrollar su jornada laboral de manera óptimas. “Se deben buscar soluciones a la continua saturación del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario San Pedro y en consecuencia a la excesiva presión asistencial que sufren sus trabajadores de manera continua”.