Obiang anuncia reformas constitucionales
El presidente guineano, Teodoro Obiang Nguema, ha anunciado una serie de reformas en la Constitución del país, que la oposición ha calificado de maquillaje para despistar la atención internacional. Sin embargo, el presidente guineano, en su discurso, ha aclarado que quiere acabar con la corrupción a través de la creación de un Tribunal de Cuentas, así como apuesta por la creación de un Senado para que quede representado cada territorio del país. El mandato presidencial también quedaría limitado a dos legislaturas en caso de llevarse a cabo esta reforma constitucional.
La principal formación opositora, Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatoria (CPDS) considera que las palabras de Obiang son mentira, dado que bajo su mandato tiene lugar una constante “violación de los Derechos Humanos” e igualmente “masivos fracudes electorales”, “secuestros y ejecuciones sumariales de opositores”, en resumen, “corrupción”.
El ministerio de Información de Guinea ha comunicado también las felicitaciones supuestamente recibidas por los partidos la oposición, que por su parte han declarado que las iniciativas sólo se han puesto sobre la mesa para “distraer” la atención de la comunidad internacional. Obiang, por su parte, ha hablado de lo que sucede en el Magreb y ha expresado que nada tienen que ver sus propuestas con las revueltas en el mundo árabe.
0