Pakistán desbloquea parcialmente YouTube
Las autoridades de Pakistán han ordenado el desbloqueo parcial de la página web YouTube. Sin embargo, el material considerado “sacrílego o profano” se mantendrá restringido.
La semana pasada, la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (ATP) ordenó el bloqueo de YouTube a causa de la difusión de contenidos que ellos han cosiderado blasfemos. Un día antes se había restringido el acceso a la red social Facebook debido a un concurso organizado por algunos usuarios en el que se tenía que dibujar al profeta Mahoma, cuya representación los musulmanes consideran una blasfemia.
“Hemos levantado la prohibición pero sólo aquella parte que no muestra ningún material sacrílego o blasfemo”, confirmó el secretario de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, Naguibullah Malik. Sin embargo, a pesar de que muchos de los videos relacionados con el concurso de dibujo fueron bloqueados, hoy jueves por la mañana se podía acceder a muchos otros.
Malik explicó que su Ministerio había actuado por su cuenta en el bloqueo de YouTube, pero que el acceso a Facebook fue prohibido por orden de un tribunal. “Habíamos prohibido una sola dirección URL de Facebook, pero el Tribunal Superior ordenó la prohibición del acceso a todo Facebook”, señaló. La próxima audiencia sobre el caso está prevista para el próximo 31 de mayo.
Este no el primer conflicto que surge en relación con representaciones del profeta. La publicación en 2005 en un diario danés de caricaturas de Mahoma desató protestas violentas en los países musulmanes. En 2006, unas 50 personas murieron durante las manifestaciones, cinco de ellas en Pakistán.
0