Polémica en torno a la incorporación del euskera en el Estatuto de Autonomía de La Rioja
El diario ABC ha hecho saltar esta mañana todas las alarmas al asegurar en su portada que el PSOE pretende equiparar el euskera con el castellano en el Estatuto de Autonomía de La Rioja. Asegura el artículo que los socialistas han incorporado este punto en su propuesta de reforma del Estatuto que se mantiene abierta en el Parlamento de La Rioja. Los socialistas lo han negado esta misma mañana, mientras que PP y PR+ critican la propuesta.
Al parecer, en el artículo 9 del Título preliminar de las enmiendas socialistas, se destacan los valores del “acervo histórico y cultural riojano” y dice “La Rioja considera la lengua española y el euskera como un elemento esencial de su acervo histórico y cultural, consituyéndose así como lugar de encuentro de todas las lenguas españolas”.
La noticia ha despertado la indignación en las redes sociales. La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha sido la primera en manifestarse al respecto.
“No se establece una referencia lingüística, sino cultural”
Por su parte, el PSOE de La Rioja se ha apresurado en desmentir la información, asegurando que se trata de una noticia falsa y que sólo se introduce este punto del euskera por su valor histórico en La Rioja.
El diputado regional del PSOE de La Rioja, Raúl Díaz, ha señalado que su formación “no entiende el revuelo” formado con una enmienda a la reforma del Estatuto de Autonomía sobre el euskera que “no establece una referencia lingüística, sino cultural”.
Ha apuntado que su Grupo Parlamentario “siendo consciente de una pugna y rivalidad que se quiere introducir en España con una patrimonialización de las lenguas, hemos entendido que ya que tenemos un Patrimonio de la Humanidad de los Monasterios de San Millán, donde se descubrieron los primeros escritos sobre el castellano y el euskera, queremos convertirnos en un verdadero referente de ese encuentro, de esa unión entre españoles que no queremos patrimonializar las lenguas para echárnoslas a la cara”.
Ha insistido que la propuesta no busca nada más que poner en acento en que estos descubrimientos en San Millán “forman parte de un acervo histórico, cultural, que viene ni más ni menos que en la propia página de la Fundación San Millán, por lo que no entendemos este revuelo”. “Es verdad que a los riojanos no nos sorprende, pero igual fuera ha podido resultar sorprendente”, ha añadido, para a continuación apuntar que “a los riojanos que llevamos luciendo con orgullo está cuestión, lo vamos a tener que seguir haciendo”.
Finalmente, Díaz ha enmarcado la propuesta de los 'socialistas' “en un momento que existe una cierta patrimonialización de las lenguas, por parte de los nacionalistas independentistas, queremos que el castellano, y nuestro fruto de unión donde se descubrieron las primeras letras de castellano y euskera sea fuente de abrazo y no de conflicto”.
“Siguen el juego a los nacionalistas”
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha denunciado que las enmiendas presentadas por el Grupo socialista para la reforma del Estatuto de Autonomía que tramita la Cámara Regional “son el caballo de Troya para euskaldunizar La Rioja”.
En este sentido, ha apuntado que “en las enmiendas del PSOE a la reforma del Estatuto de Autonomía, por tres veces se determina que el euskera es algo propio de los riojanos. El PSOE quiere que se reconozca en nuestra máxima norma que el euskera es algo propio de La Rioja”.
Jesús Ángel Garrido ha emplazado a los dirigentes socialistas riojanos a explicar “si esta operación forma parte de algún acuerdo con los nacionalistas para seguir atornillando al ‘okupa’ Sánchez al sillón de La Moncloa utilizando como moneda de cambio a La Rioja. Si es así, el PP de La Rioja no lo va a permitir, porque La Rioja no se vende”.
“Para los socialistas, el euskera forma parte esencial del acervo histórico y cultural de La Rioja, es una lengua originaria de nuestra tierra y San Millán el lugar donde emerge el vasco. Es muy grave, porque afecta a nuestra identidad y a lo que somos. Quien no cree en España no puede creer en La Rioja y, hasta ahora, teníamos pruebas fundadas de que los socialistas no creían en España, ahora comprobamos que tampoco en La Rioja”.
“Una traición a los riojanos”
El Partido Riojano también se ha pronunciado, asegurando que “la pretensión del PSOE es un claro ataque a las señas de identidad de nuestra región” y ha lamentado “la desafortunada idea de incluir en el Estatuto de Autonomía de La Rioja una clara vinculación al euskera, que demuestra una vez más, lo supeditados que están en el Gobierno de Pedro Sánchez a los nacionalistas vascos”.
“Al Partido Socialista le falta conocimiento de la historia, la cultura y el sentimiento de las mujeres y hombres de La Rioja al hacer este tipo de propuestas; y se debería poner manos a la obra en saldar las carencias de infraestructuras, efecto frontera y agravios comparativos que sufre nuestra tierra”, dicen los regionalistas.
Los regionalistas apuntan que “ahora el PP se rasgará las vestiduras, cuando hace poco menos de un año el Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy también hizo concesiones a los nacionalistas vascos para que éstos le aprobaran los presupuestos vigentes en este momento, entre otras, las del aumento en 900 millones de euros en el Cupo Vasco, o la Y Vasca, dejando fuera a La Rioja”.
El candidato a la presidencia del Gobierno de La Rioja del Partido Riojano, Julio Revuelta, ha afirmado que “los partidos nacionales, PSOE y PP, favorecen siempre al País vasco en contra de los intereses de La Rioja”. Así confirma que “cada vez es más necesario un Partido Riojano fuerte” que comience a contar y a pesar tanto en nuestro Parlamento autonómico como en Madrid para dejar esta situación de vulnerabilidad a la que, aseguran, “estamos sometidos”.
0