Primeras víctimas mortales en Sur de Sudán

Rioja2

0

El proceso histórico que está viviendo Sur de Sudán ya se ha visto manchado de sangre. Coincidiendo con la jornada de celebración del referéndum de autodeterminación, en la que estaban convocados millones de sursudaneses, un número indeterminado de personas han fallecido en enfrentamientos entre nómadas árabes armados y tribeños dinkas en la región de Abyei, disputada por Sur de Sudán y el gobierno central sudanés.

Así lo ha anunciado el administrador jefe de la región de Abyei, Deng Arop Kuol, del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM) sursudanés, quien señaló que los milicianos misseriyas (árabes) atacaron el pueblo de Maker sobre el mediodía. También se han producido incidentes en la cercana localidad de Miokol, donde el viernes murió una persona y varías más podrían haber muerto el sábado, dijo.

“Los enfrentamientos de hoy y ayer han sido duros. Ambas partes tuvieron bajas [...]. Eran los misseriyas, pero hay pruebas contundentes que identifican a elementos de las SAF”, las Fuerzas Armadas de Sudán, norteñas, aseguró.

Fuentes de la misión de Naciones Unidas en Sudán (UNMIS) han confirmado bajo condición de anonimato que se han registrado enfrentamientos durante los tres últimos días y un dirigente misseriya, Mohamed Omer al Ansary, dijo que sus hombres han combatido el domingo y el sábado, pero insistió en que fueron atacados previamente por militares sursudaneses.

“Ha habido un ataque. Dos misseriyas han muerto”,

ha asegurado Al Ansary, quien acusa a los sursudaneses de intentar impedir a los nómadas que pasten con su ganado.

Un portavoz del Ejército norsudanés ha confirmado los enfrentamientos entre los misseriyas y los dinkas, pero desmintió cualquier implicación de las fuerzas norsudanesas. “Los misseriyas han luchado solos”, dijo, y acusó al Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA) sursudanés de armar a los dinkas de Abyei.

El referéndum

La primera jornada del referéndum de autodeterminación en Sudán del Sur se celebró con largas colas de ciudadanos ante los colegios electorales. Sin embargo, muchos de los electores tuvieron que volver a sus casas sin poder votar debido a la gran afluencia, pero las urnas permanecerán abiertas hasta el próximo domingo.

“Este es el momento que ha estado esperando la gente de Sur de Sudán”, ha declarado jubiloso el presidente sursudanés, Salva Kir, tras depositar su voto. El mandatario, líder del SPLM, pidió paciencia a los sursudaneses que hacían cola para depositar su papeleta.

Este referéndum, para el que se han inscrito casi cuatro millones de sursudaneses, es consecuencia directa del Acuerdo Integral de Paz de 2005, que puso fin a una larga y cruenta guerra civil entre el norte musulmán y el sur cristiano y animista que provocó dos millones de muertos y cuatro de desplazados.

“Voy a votar a favor de la secesión”, declaraba un veterano de la guerra, Nhial Wier. “Este día supone el fin de mis luchas. En el Ejército yo luchaba por la libertad, luchaba por la separación”, dijo.

Sin embargo, la región de Abyei, excluida de la votación, deberá decidir sobre su adhesión a Sur de Sudán o su independencia, según el Acuerdo Integral de Paz, pero los norsudaneses residentes en la zona y sus inmediaciones, mayoritariamente pastores árabes nómadas, temen perder sus pastos en Abyei.

Abyei debería celebrar un referéndum para optar entre adherirse a Sur de Sudán, parte meridional del país que probablemente se independizará, o bien constituirse en estado independiente por sí mismo. Esta región se caracteriza por sus importantes yacimientos de petróleo y pastos fundamentales para la ganadería.

La comunidad internacional

Ante este proceso histórico, la comunidad internacional se ha querido pronunciar, reconociendo el proceso como legítimo y animando a los ciudadanos a acudir a las urnas. En esta línea el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que una votación pacífica facilitaría el estrechamiento de lazos entre el país africano y Estados Unidos.

“El mundo estará mirando al gobierno sudanés mientras millones de ciudadanos comiencen a votar este domingo en un referéndum histórico”, ha escrito en una editorial publicado en el diario estadounidense The New York Times. “La comunidad internacional tiene la determinación de que la votación sea ordenada y pacífica”, ha señalado.

“Hoy repito mi oferta a los líderes de Sudán: si cumplís con vuestras obligaciones y elegís la paz, hay un camino para las relaciones normalizadas con Estados Unidos, incluyendo el levantamiento de las sanciones económica y el comienzo del proceso, según las leyes estadounidenses, para quitar a Sudán de la lista de países que apoyan y financian el terrorismo”, ha agregado en el editorial, que ha sido facilitado por la Casa Blanca.

“Por el contrario, aquellos que incumplan las obligaciones internacionales deberán enfrentarse a más presiones y aislamiento”, ha apostillado Obama.

Por su parte, la secretaria de Estado de EEUU, Hillay Clinton, ha elogiado el inicio del referéndum como “un paso histórico” a la culminación del Acuerdo Integral de Paz firmado en 2005 y pidió a las partes que se comprometieran al desarrollo pacífico del plebiscito.

En un texto acompañado de las firmas de sus homólogos británico y finlandés, William Hague y Jonas Store, Clinton concede el visto bueno a los primeros informes preliminares de Naciones Unidas, la Unión Europea y los observadores locales, que aseguran que se han sentado las bases “firmes” para el desarrollo de “un referéndum creíble”.

“Pedimos todos los esfuerzos posibles para asegurar la culminación pacífica del referéndum con objeto de reflejar la voluntad del pueblo de Sur de Sudán”, pidió Clinton.

Desde el seno de Naciones Unidas, su secretario general, Ban Ki-moon, ha instado a todos los sudaneses a mantener un espíritu de paz y hermandad para que el voto sea libre y justo.

En un comunicado, Ban encomió el liderazgo y trabajo de los gobiernos de Unidad Nacional y del Sur de Sudán para la realización del referéndum dentro del plazo establecido y en una atmósfera de cooperación.

Del mismo modo, Ban agradeció a la comunidad internacional su apoyo al proceso de los referendos estipulados en el Acuerdo Amplio de Paz de 2005.

Etiquetas
stats