La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

¿Quién prende fuego al monte de Ezcaray?

Rioja2

0

No se habla de otra cosa en Ezcaray. Las conversaciones en los bares de la zona, en las plazas o en los corrillos de vecinos giran en torno a una pregunta: ¿quién o quienes son los responsables de los tres incendios que han arrasado 155 hectáreas de una zona situada entre Posadas?. Muchos vecinos de la zona lo tiene claro: los tres incendios han sido intencionados y obra de las mismas personas. Tienen sospechosos, pero nadie se atreve a dar un nombre.

“No sabemos nada, se oyen cosas, pero no sabemos nada de nada” asegura un vecino de la aldea de Posadas, muy próxima al lugar del incendio. Estaba acompañado por varias personas que se marcharon nada más conocer que con quienes hablaban eran periodistas.

Pocos deciden hablar abiertamente del asunto. Sin embargo, hay incluso alguna persona que asegura que han sido interrogadas varias personas y que una de ellas tenía una mala relación con el Ayuntamiento de Ezcaray y más concretamente, con el propio alcalde, Jesús Garrido, al serle expropiado un terreno por la autoridad municipal. Se trataría, pues, de una venganza personal lo que habría llevado a este vecino a incendiar el monte.

Otra de las personas con las que ha podido hablar RIOJA2 regenta un bar de Ezcaray. Afirma que cada vez que se reune un grupo de gente a tomar unos vinos hay una versión diferente. Niega que nadie haya sido detenido y también lo de la venganza personal contra el alcalde. “También dicen que fue uno que se encontró quemadas sus vacas en el anterior incendio y decidió provocar el fuego como revancha”, asegura “pero cuando encuentren a quien haya sido, que no lo metan en la cárcel, que nos lo dejen a los del pueblo. No tiene perdón”.

Y lo cierto es que el paisaje que han dejado los tres incendios en los montes afectados es desolador. Una gran mancha negra recorre las laderas calcinadas que contrastan con el verde, todavía, de las arboledas.

La lluvia de los últimos días están aliviando el trabajo de los guardas forestales y de los agentes del Seprona. Uno de ellos comentaba su deseo de que lloviera con más intensidad. “Si es que el monte es tan seco del verano que es pura pólvora”. Por ello, además de las labores de limpieza es importante las de vigilancia. “En eso estamos, todo va bien. Pero no podemos decir nada”.

Etiquetas
stats