Reunidos por Haití

Rioja2

0

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, anunciará hoy en la ONU que España contribuirá con 346 millones de euros al plan de reconstrucción de Haití que prepara la comunidad internacional tras el terremoto del pasado 12 de enero, que mató a 220.000 personas.

Según informó ella misma a los periodistas a bordo del avión rumbo a Nueva York, esta contribución a la reconstrucción a medio plazo se sumará a los 70 millones ya destinados como ayuda de emergencia tras el seísmo y a los 37 millones previstos en el plan de cooperación bilateral de España con Haití para 2010. Además, el Gobierno ha condonado los 27 millones de deuda que el país caribeño tenía contraída bilateralmente con España.

El nuevo compromiso del Gobierno español se repartirá a lo largo de cuatro años, con 121,5 millones en 2010, 75 millones en 2011, otros 75 en 2012 y los últimos 74,5 en 2013. Buena parte de la cifra asignada a 2010, 91,5 millones de euros, corresponderá a proyectos a cargo del Fondo de Agua y Saneamiento, creado por España en 2007 y que ya tiene experiencia en el país. Este fondo también aportó 10 de los 70 millones de la ayuda de emergencia inicial.

El resto del importe que se destinará en 2010 (30 millones) se repartirá en proyectos para servicios públicos esenciales (5 millones con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo anunciados por la propia vicepresidenta en enero), 10 millones para organismos de cooperación multilateral, cinco que se destinarán a ONGs, otros cinco de cooperación bilateral a cargo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), tres de acción humanitaria (también a cargo de la AECID) y otros dos que procederán de comunidades autónomas y ayuntamientos.

De la Vega y la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, participarán hoy en la sede de la ONU en una conferencia de donantes para Haití donde el Gobierno de René Préval espera recibir compromisos por 3.900 millones de dólares (2.900 millones de euros) para los primeros 18 meses de reconstrucción, según datos facilitados por Naciones Unidas.

España copreside la conferencia de la ONU junto a Brasil, Canadá, Francia y la UE, en su condición de primer donante de la Unión Europea. La conferencia la inaugurarán el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton y el presidente de Haití, René Préval. Tras la conferencia, la vicepresidenta viajará el jueves a Haití a visitar sobre el terreno proyectos de reconstrucción en los que participa España. En la conferencia participarán más de cien países.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, dio este lunes, la cifra objetivo de 11.500 millones de dólares (unos 8.100 millones de euros) y dijo que el reto para los donantes que asisten al encuentro de hoy, en el que participarán autoridades como el presidente haitiano, René Préval, o la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, “no es reconstruir, sino construir mejor para crear un nuevo Haití”.

Según un plan que aún tiene que detallarse, la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití canalizaría unos 4.000 millones de dólares (2.980 millones de euros) en proyectos y programas específicos durante el próximo año y medio, mientras que los fondos restantes se distribuirían a lo largo de toda la década. Según Ban, esta asistencia debe estar “bien empleada y bien coordinada” y debe desarrollarse paralelamente a la ayuda de emergencia.

La ONU estima que los daños materiales causados por el terremoto ascienden a 7.000 millones de dólares (5.220 millones de euros), más del 120% del PIB de Haití, que ya era el país más pobre de América antes del seísmo.

La Unión Europea ofrecerá en torno a 1.200 millones

de euros para la reconstrucción de Haití. Además, la delegación europea subrayará la necesidad de contar con una estrategia a más largo plazo, unos diez años, para continuar los proyectos para recuperar el país después de la catástrofe. La evaluación de las necesidades postcatástrofe se estiman en unos 10.000 millones de euros, según un comunicado de la Comisión Europea. Hasta la fecha, las contribuciones de la ciudadanía y sociedad civil de la Unión Europea suman 600 millones de euros.

No obstante, María Teresa Fernández de la Vega ha dejado claro, en su viaje rumbo a Nueva York, que serán “el Gobierno de Haití y los propios haitianos” los que liderarán el esfuerzo de reconstrucción y serán “los dueños de su destino”, porque es lo “legítimo y razonable”.

Así, recalcó que una de las tareas básicas, incluso en la fase de emergencia, ha sido “fortalecer al Gobierno”, que quedó incluso sin sede a causa del terremoto pero que ya sufría antes “debilidad institucional”. “Hoy el gobierno tiene una enorme debilidad y tenemos que ayudar a reconstruir ese Gobierno también”, explicó.

De hecho, el caso de Haití es especial porque el objetivo del presidente Préval, asumido por la comunidad internacional, es que esto dé un impulso modernizador a un país que ya era el más pobre de América antes del terremoto y que carga con un largo historial de inestabilidad política. El plan de reconstrucción que se está esbozando quiere convertir a Haití en un país económicamente viable y en una democracia sólida. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha planteado que se celebren elecciones antes de que termine 2010.

Dentro de este nuevo enfoque de cooperación, la conferencia de Nueva York ha estado precedida de varias reuniones sectoriales de actores implicados en la reconstrucción, como ONGs, empresas y asociaciones empresariales, entidades locales y la diáspora haitiana.

Etiquetas
stats