La Rioja subvenciona obras para mejorar la accesibilidad en calles y edificios públicos

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja destina 785.000 euros para financiar mejoras de accesibilidad en calles y edificios públicos municipales. El plazo de solicitud de estas ayudas, dirigidas a todos los ayuntamientos y las cuatro entidades locales menores, será de un mes a partir del jueves, día 25. Así, se establecen ayudas de hasta 15.000 euros para adaptaciones urbanas, y reserva de plazas de aparcamiento e instalación de señalización y mobiliario urbano para personas con discapacidad, y hasta 35.000 euros para eliminar barreras arquitectónicas

Así lo ha anunciado el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, junto al director general de Política Local y Lucha contra la Despoblación, Óscar León. Las obras subvencionables incluyen las siguientes adaptaciones en la urbanización: ensanchamiento y rebaje de aceras, transformación en calle de plataforma única, construcción de vados, pasarelas peatonales o rampas, instalación de barandillas o pasamanos, y cerramiento de alcorques.

Asimismo, se financiarán con cargo a estas partidas la reserva de plazas de aparcamiento con movilidad reducida; la instalación de mobiliario urbano adaptado para personas con alguna discapacidad (bancos, fuentes, marquesinas y semáforos sonoros); la señalización especial para personas con discapacidad intelectual o con dificultades de comprensión; la eliminación de barreras arquitectónicas y creación de itinerarios accesibles en edificios municipales de uso público; y cualesquiera otras que se justifiquen con circunstancias singulares de carácter objetivo.

Osés ha informado que “el 35% total de la convocatoria, como máximo, se destinará a financiar actuaciones en edificios municipales de uso público. Además, la cuantía máxima de la subvención será de 15.000 euros, salvo en el caso de las actuaciones relacionadas con la eliminación de barreras arquitectónicas y creación de itinerarios accesibles en edificios municipales de uso público, en el que la cuantía se elevará hasta los 35.000 euros. En todos los casos, la subvención no podrá superar el 80% del presupuesto total de la obra”.

Esta convocatoria se publicará mañana, día 24, en el Boletín Oficial de La Rioja. Las subvenciones podrán ser solicitadas, desde el día siguiente, jueves 25, y durante el plazo de un mes, por todos los ayuntamientos riojanos y las cuatro entidades locales menores. 

Las solicitudes se realizarán a través de la oficina electrónica del Gobierno de La Rioja. Los beneficiarios de las subvenciones dispondrán hasta el próximo 15 de noviembre de 2024 para justificar la aplicación de las subvenciones. 

Además de la solicitud (disponible en www.larioja.org), se deberá presentar un ejemplar del proyecto técnico o de la memoria técnica; fotografías del estado actual de área de actuación; un certificado expedido por un técnico competente sobre la adecuación de las actuaciones, y los requisitos y criterios establecidos por la normativa en vigor en materia de accesibilidad; un certificado de Secretaría de aprobación del proyecto técnico y de disponibilidad de los terrenos; y un certificado del acuerdo de aprobación del plan de accesibilidad, en el caso de contar con el mismo.