Sendero a las entrañas del hielo
Es una ocasión de lujo para practicar senderismo en un lugar idílico, y admirar la biodiversidad del paisaje riojano. “Tan sólo hace falta que la gente se anime”, explica Estefanía Merino, dinamizadora del Centro de Interpretación Casa de la Nieve de Moncalvillo (Sojuela), lugar emblemático riojano donde se sitúan aquellas neveras de antaño de las que nuestros antepasados se proveían de hielo.
No hace falta ser un experto senderista, ni hay edad para disfrutar un año más de la quinta edición del Sendero 'Neveras de Sojuela', un evento que cada año gana adeptos “en 2010 participaron unos 500, se va corriendo la voz entre la zona del Moncalvillo”, explica Estefanía, “forman parte de las 7 villas gente de otros pueblos como Medrano, Daroca, Sorzano, Navarrete o Entrena, y hasta en Logroño conocen esta iniciativa y contribuyen a su proyección dentro y fuera de la Comunidad, ya que vienen senderistas del País Vasco, Rioja Alavesa y Navarra”. Este año se espera que unas 600 personas recorran los bellos parajes con el
con el objetivo de divulgar el patrimonio etnográfico de los pozos de nieve de Sojuela.
La jornada festiva comenzó este sábado, cuando se hizo entrega de los premios del 'II Concurso Fotográfico de Montaña y Naturaleza 2011' así como la presentación de 'Coronas de Viña', realizadas por las mujeres de Sojuela.
Ya este domingo día 30, sobre las 9 menos cuarto comenzarán a llegar los senderistas y, antes de iniciar el sendero degustarán caldo de cazadores, chocolate con churros y rosquillas de la localidad en la calle Mayor,“así se calienta el cuerpo y se cogen fuerza”, según Estefanía, las van a necesitar a juzgar por los kilómetros y el desnivel del terreno que les espera “pero el ascenso entre hayedos, robledos y pinares, merece la pena”.
La marcha arranca a las 9 de la mañana y se compone de 14 kilómetros (7 de subida y 7 de bajada) de dificultad alta con un desnivel de 700 metros y subiendo a una altitud total de 1360 metros. “En primer lugar se ascienden los 7 km llegando a las Neveras ”a unos 1400 metros de altitud, y allí habrá una visita guiada al ecomuseo de la neveras, donde se explicará la distribución y producción del hielo, así como el proceso del carbón en las Carboneras y los Hormigueros de Hormiga Rufa Fórmica“, argumenta Estefanía, organizadora también de la edición.
Tras un tentempié, los senderistas, con el conocimiento y el estómago satisfechos, procederán al descenso del Moncalvillo en otros 7 kilómetros- los cien primeros recibirán un certificado y un diploma de asistencia- y, cuando lleguen al pueblo de Sojuela “les esperará el pueblo para tomar todos juntos las típicas patatas con chorizo”. Los lugareños son los primeros en participar de este gran día “se implica mucho, se hacen sus propios trajes tradicionales, hay un gran espíritu de colaborar, la gente mayor pelan patatas para las raciones, entre todos unos con otros, unidos en una fiesta popular”.
SENDERO ABIERTO A TODO EL MUNDO
“Es curioso, pero participan personas de todas la edades”, destaca Estefanía, “gente incluso
mayor que lo termina cada año“, hay que señalar que ”no es fácil, pero la gente se animan unos a otros,y, aunque bajan cansados todos muestran satisfacción “.
Eso sí, hay que venir bien preparados “aconsejamos traigan buenas botas, guantes, gorros, un bastón o palo y algunos frutos secos o alimentos energéticos”.
La ruta también se puede hacer en bicileta “hay rutas BTT que se pueden consultar en la web sojuela.es” y, para aquello que deseen hacer sólo un tramo “pasando Daroca y cogiendo un desvío a la izquierda, se puede subir al repetidor de Moncalvillo dejar el coche allí, se retoma el sendero de la Cañada Real que lleva a las neveras y se junta con el resto arriba en el descanso y la visita al ecomuseo”.
El recorrido está debidamente señalizado con paneles desde el inicio y cuidado por miembros de Cruz Roja, Servicios Sociales, SOS Rioja, además aquellos que quieran informarse a priori, pueden hacerlo en la web, en la sección de la casa de la nieve, “donde están los senderos, sus coordenadas..etc..y se pueden descargar la información” , luego en el centro de interpretación, “tenemos mapas de bolsillo y les explicamos lo que haga falta”.
Para participar “instamos a que nos llamen al centro de interpretación o al Ayuntamiento de Sojuela, para tener un control de la gente y organizarlo un poco”, pero, aunque no se avise “también se puede participar, que lleguen un poco antes de las 9 y salir todos juntos”, puntualiza la dinamizadora.
VINO HELADO, FOTOGRAFÍAS Y JUEGOS
Las ricas patatas riojanas se degustarán con otro producto de la tierra, el vino blanco de Sojuela con una peculiaridad, será “helado”, ya que será realizado in situ con 10 heladeras del s XIX tradicionales, “donde se utilizaban bloques de vino de las neveras para filtrar el vino, colabora en ello la asociación 'Orozkoko Garrafa'”, explica Estefanía, además “hay que tirar de la manivela en el proceso, así que todo el que quiera puede colaborar en ello”.
En el centro de interpretación que está al lado de la iglesia en el pueblo se puede visitar una exposición con paneles que explican el proceso del hielo, algunos objetos que se utilizaba para compactar la nieve y convertirla en hielo, un audiovisual de Eugenio Monesma, que muestra como era el proceso, además durante el domingo también se podrá visitar una exposición fotográfica 'Neveras de La Rioja’, con imágenes de neveras que existen en toda La Rioja.
No se olvidan de los peques con juegos infantiles y rifas para los niños “de pulseritas, cestas realizados por la asociación Santa Úrsula de mujeres del pueblo, que además han hecho con cepas adornos para las puertas de las casas”, señala Estefanía.
DINAMIZAR UN RECURSO NATURAL
Es una actividad en la naturaleza “una manera de ver la que era y es con su recuerdo la economía
del hielo“, utilizando la propia tierra, los recursos naturales del hielo, el carbón..etc”. Una cultura que “viene de Navarra, antes se traía de ahí el hielo y entonces en 1598 el Ayuntamiento de Logroño decide crear las neveras”. Supone recordar ese proceso de producción y elaboración del hielo, la gente bajaba los trozos de hielo en burro desde este sendero... con esta jornada los senderistas recordamos y honramos esos trayectos que se recorrían.“ La riqueza de un ecosistema único es increíble, la diversidad de flora y fauna, la historia del hielo, merece la pena descubrir las maravillas de esta tierra, hay que experimentarlo”, concluye Estefanía.
0