Sigue la caída, pero es más leve
La encuesta de coyuntura empresarial de La Rioja del cuarto trimestre de 2009 ha vuelto a dejar en evidencia que las cosas siguen estando mal en la región. Los resultados siguen siendo negativos y aunque los descensos en facturación y beneficios son evidentes, la caída se ha ralentizado con respecto a la anterior encuesta de coyuntura empresarial. En general, 2009 cerró con un saldo neto negativo de -27 puntos en el conjunto de los sectores. Es un resultado algo mejorar que tres meses antes ya que entonces se terminó con un -39.
El 27% de las empresas aumentó su cifra de negocio mientras que un 55% redujo su facturación. Las previsiones para los próximos meses son más optimistas, con un saldo neto de -19 puntos. En cuanto al empleo, un 16% de las empresas aseguran haber ampliado sus plantillas de trabajadores, frente a un 34% que decidieron reducirlas y el resto, un 50%, las mantuvo. Los precios también arrojaron datos de caída. Un 11% de los consultados los subió, un 24% los bajó y un 66% los mantuvo.
Los empresarios siguen estando poco receptivos a invertir a corto y medio plazo. De hecho, el 11% asegura que ha aumentado su inversión con respecto al año anterior, frente a un 21% que afirma que ha invertido menos, mientras que un 68% ha invertido lo mismo.
POR SECTORES
Comercio es el único sector que tras un mal año, se ha recuperado levemente ya que el saldo neto de la cifra de negocio es positivo pues un 41% afirma haber incrementado sus ventas respecto al trimestre anterior, mientras que un 40% que han caído. Además, las plantillas tienden al crecimiento en el 46% de las respuestas, al mantenimiento en el 29% de los casos y a la reducción en un 25% de las respuestas.
En Industria se prolongan los resultados negativos: con un saldo negativo -32 puntos. El mercado de trabajo también se resiente ya que sólo un 24% afirma haber vendido más por un 56% que dice haber vendido menos. La Construcción acentúa su caída y hasta un 83% de las empresas dice haber bajado las ventas y sólo un 3% las ha incrementado. Las perspectivas de 2010 no son mucho mejores, nadie responde haber incrementado plantillas pues hasta un 64% las ha reducido en 2009.
La Copa Davis es la gran esperanza para el Turismo en este 2010. El saldo final de 2009 fue negativo, -47 puntos, pero menos negativo que hace dos años: en 2008 el saldo cerrado fue de - 81 puntos. Sólo un 6% de las empresas dedicadas al sector aumentó su plantilla. Los datos de empleo tampoco son nada positivos al igual que los de la inversión.
En otros Servicios se vislumbra un tímido repunte de las ventas y, principalmente, de la inversión. Un 37% de las empresas dice que ha aumentado su facturación frente a un 49% que afirma lo contrario. La inversión continúa en positivo. Un 21% la ha aumentado frente a un 12% que la ha disminuido.
EXPORTACIONES
Las exportaciones en 2009 representan una caída del 8,9% mientras que las importaciones han caído un 19%. El vino y el calzado siguen siendo los productos riojanos más exportados.Lo más importado es el tabaco y los preparados de hortalizas.
Según José María Ruíz Alejos, presidente de la Cámara de Comercio, es necesario aumentar en la competitividad de las empresas riojanas para salir de la crisis. Ruíz Alejos ha recordado que el resto de países se están recuperando más rápidamente que España y que por ello confía en que las exportaciones a esos países ayuden a la economía riojana. Pero para ello, además de inversión, es necesario fomentar la marca 'Rioja'. Es necesario que los consumidores españoles y extranjeros reconozcan los productos riojanos para aumentar las ventas.
0