Stoner se impone en Donington

0

El australiano Casey Stoner (Ducati) se erigió en el máximo protagonista del Gran Premio de Gran Bretaña de motociclismo, octava prueba puntuable del Mundial, después de dominar la carrera reina de principio a fin y entrar en solitario a la meta del mítico trazado de Donington Park por delante de Valentino Rossi (Yamaha) y de Dani Pedrosa (Honda), en una prueba que se caracterizó por el fuerte viento que hubo durante la cita.

Stoner, que ayer consiguió la 'pole' bajo la lluvia incesante del circuito británico, no dio oportunidades a sus rivales y dominó la prueba de principio a fin, con una autoridad insultante que desquició a sus contrincantes, sabedores de que solo podrían luchar por acompañar al 'aussie' en el podio.

El piloto de Southport, que se impuso con todo merecimiento en la categoría reina, obtuvo su segunda victoria del año y la decimonovena de su carrera en un circuito que se la da bastante bien, ya que desde los entrenamientos del viernes, el piloto de Ducati ha sido el líder indiscutible del trazado inglés.

Asimismo, en MotoGP cabe destacar la buena actuación de los pilotos españoles, tanto de Jorge Lorenzo como de Dani Pedrosa. Pedrosa, que salió desde la tercera línea de la parrilla --noveno puesto--, acabó la prueba en tercer lugar y realizó una gran carrera con multitud de adelantamientos que le permitieron colocarse en el tercer cajón del podio a ocho segundos y 347 milésimas de Stoner.

Además, el balear Jorge Lorenzo, que salió desde la penúltima posición de la parrilla, dio una lección de pilotaje y acabó la prueba inglesa en sexto lugar por delante de Hayden (Honda) y Vermeulen (Suzuki). Con este resultado, el mallorquín refuerza la moral que perdió durante el Gran Premio de Catalunya y recupera sus opciones para volver a meterse en el podio en el siguiente Gran Premio.

En el resto de puestos, Edwards (Yamaha) fue cuarto, Andrea Dovizioso (Honda) fue quinto, Hayden (Honda) séptimo, Chris Vermeulen (Suzuki) octavo y el manresano Toní Elías (Ducati), undécimo.

UNA ARRIESGADA MANIOBRA DE SIMONCELLI IMPIDE LA VICTORIA DE BAUTISTA

En la categoría del cuarto de litro, el triunfador de la mañana fue el piloto finlandés Mika Kallio (KTM), que se adjudicó el Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP después de entrar a la línea de meta por delante del italiano Marco Simoncelli (Gilera), segundo, y del español Álvaro Bautista (Aprilia), que fue tercero y lideró la prueba durante las casi 27 vueltas del trazado británico.

El piloto de Talavera continuó con su particular 'via crucis' esta temporada --cuatro 'poles' y cero Grandes Premios-- y volvió a quedarse a las puertas de la victoria final tras una última vuelta bastante accidentada, en la que el italiano Marco Simoncelli volvió a convertirse en el verdugo del español al realizar una maniobra muy arriesgada que estuvo a punto de sacar de la pista al de Aprilia.

A falta de seis vueltas para el final, el finés Mika Kallio, que salió desde la cuarta línea de parrilla y realizó unos adelantamientos espectaculares, se enganchó al grupo de carrera que encabezaba Simoncelli y Bautista, y se puso a rueda de los pilotos que habían llevado todo el peso de la carrera hasta ese momento.

A falta de una vuelta para la conclusión de la carrera, el piloto de Gilera se volvió a meter en la trazada de Álvaro Bautista de una forma muy agresiva, como ya hizo en Montmeló, e impidió que el piloto de Aprilia lograse su primera carrera de la temporada, lo que fue aprovechado por Kallio para colarse por el medio y obtener su victoria número tres de la temporada y la duodécima de su carrera como profesional.

Entre el resto de españoles, Héctor Barberá (Aprillia) fue cuarto, Alex Debón (Aprillia) séptimo, mientras que Julián Simón (KTM) acabó en octavo lugar, Aleix Espargaró (KTM) fue décimo y Héctor Faubel (Aprilia), decimoquinto, todos dentro de la zona de puntos. Más retrasado, Russel Gómez (Aprillia) terminó decimooctavo.

EL 'QUINCEAÑERO' MÁRQUEZ ENTRA EN LA HISTORIA Y TERMINA TERCERO EN DONINGTON PARK

Asimismo, el piloto británico Scott Redding (Aprilia) se convirtió hoy, con su victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña de 125 cc, en el piloto más joven de la historia en ganar una carrera del Mundial de motociclismo con tan solo 15 años --el anterior récord lo tenía Marco Melandri--, mientras que el español Marc Márquez (KTM), también hizo historia y se convirtió en el piloto español más joven en lograr subir al podio, y superó de esta forma a Dani Pedrosa, que ostentaba el record desde el año 2001 en Valencia.

Además, el de Aprilia también consiguió la gesta de convertirse en el primer primer piloto británico en ganar en Donington Park, una hazaña que ningún compatriota suyo había conseguido hasta el momento.

El joven piloto Redding cimentó su triunfo en una fuga junto al italiano Andrea Iannone (Aprilia), que lograron una ventaja en torno a los cinco segundos, sin embargo, el joven italiano se fue al suelo a falta de seis vueltas dejando el triunfo en bandeja para el británico.

Por detrás, Marc Márquez y el líder del Mundial, Mike Di Meglio, conformaron, tras una genial salida de ambos, un trío perseguidor junto a Sergio Gadea (Aprilia), que corrió con el ligamento de su rodilla roto, y concluyó cuarto, en el que en las últimas vueltas cesaron en la persecución para centrarse en el reparto de los otros dos puestos del 'cajón'.

Finalmente, Di Meglio fue el más rápido para concluir segundo y ampliar su ventaja al frente del Mundial, tras la caída del húngaro Gabor Talmacsi, que sólo pudo completar una vuelta a Donington Park antes de caerse, además del quinto puesto de Simone Corsi.

En cuanto al resto de la participación española, Joan Olivé (Derbi) concluyó séptimo, mientras que Esteve Rabat (KTM) logró terminar undécimo, dentro de los puntos, firmando una actuación sobresaliente tan sólo una semana después de su grave caída en Montmeló.

Etiquetas
stats